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dc.contributor.advisorGonzález Guardiola, Joan
dc.contributor.authorMayol Colom, Joan Albert
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 103-105spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157593/tfm_2020-21_MFPR_jmc434_4103.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe analizan las potencialidades de utilizar la dramatización como metodología general de enseñanza de la filosofía en la educación secundaria, utilizando como ejemplo paradigmático una unidad didáctica dedicada a la representación de los diálogos relativos a la muerte de Sócrates. Metodológicamente, se lleva a cabo mediante el uso de la dramatización directamente relacionado con la didáctica filosófica, introduciendo de manera simultánea elementos auditivos, visuales, motores y verbales a la vez que se trabajan aspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices del aprendizaje. Esta metodología dramática presenta aspectos positivos y negativos: por una parte, supone un elemento motivacional en el aula, pero también puede resultar problemática para aquellos alumnos más introvertidos y, en general, puede provocar situaciones de estrés tanto a los alumnos como a los docentes, además en cuanto a las actitudes, exige la participación y la colaboración responsable de todo el grupo; puesto que sin esto no se produce el aprendizaje. La unidad didáctica a trabajar se centra en la figura de Sócrates, a pesar de que tiene como objetivo principal la introducción del alumnado a la forma dialógica de la filosofía socràtico-platónica. Se utilizan varias metodologías dramáticas que giran en torno a un proyecto común: la representación dramática y el juego de rol de los episodios relacionados con la muerte de Sócrates, concretamente aquellos que se narran a Eutifró, a la Apología, a Critó y a Fedó. Finalmente, se observa que la dramatización del concepto en el aula trabaja múltiples aspectos transversales a través de sus diferentes momentos (percepción, acción y reflexión) y posibilidades artísticas (dramatización, escenificación, representación¿), convirtiéndose en un proyecto que, dependiendo de cómo se enfoque, se puede convertir en el hilo conductor de una mayor integración entre los ámbitos educativos artísticos y humanísticos.spa
dc.description.abstractS¿analitzen les potencialitats d¿utilitzar la dramatització com a metodologia general d¿ensenyament de la filosofia a secundària, utilitzant com a exemple paradigmàtic una unitat didàctica dedicada a la representació dels diàlegs relatius a la mort de Sòcrates. Metodològicament, es duu a terme mitjançant l¿ús de la dramatització directament relacionat amb la didàctica filosòfica introduint-hi de manera simultània elements auditius, visuals, motors i verbals a la vegada que es treballen aspectes cognitius, afectius i psicomotrius de l¿aprenentatge. Aquesta metodologia dramàtica presenta aspectes positius i negatius: per una part, suposa un element motivacional a l¿aula, però també pot resultar problemàtica per aquells alumnes més introvertits i, en general, pot provocar situacions d'estrès tant als alumnes com als docents, a més pel que fa a les actituds, exigeix la participació i la col¿laboració responsable de tot el grup; ja que sense això no es produirà l¿aprenentatge. La unitat didàctica a treballar se centra en la figura de Sòcrates, tot i que té com a objectiu principal la introducció de l¿alumnat a la forma dialògica de la filosofia socràtico-platònica. S¿utilitzen diverses metodologies dramàtiques que giren entorn d'un projecte comú: la representació dramàtica i el joc de rols dels episodis relacionats amb la mort de Sòcrates, concretament aquells que es narren a l¿Eutifró, a l¿Apologia, al Critó i al Fedó. Finalment, s¿observa que la dramatització del concepte a l¿aula treballa múltiples aspectes transversals a través dels seus diferents moments (percepció, acció i reflexió) i possibilitats artístiques (dramatització, escenificació, representació¿), convertint-se en un projecte que, depenent de com s¿enfoqui, es pot convertir en el fil conductor d¿una major integració entre els àmbits educatius artístics i humanístics.spa
dc.format.extent105 p. : graf. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectdramatizaciónspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleFilosofia, educació i teatre: la dramatització del concepte a l'aulacat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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