La educación emocional y el aprendizaje del alumnado TEA
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2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 529, marzo ; p. 46-63Resumen:
Los alumnos TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan dificultades para la interacción social así como alteraciones de la comunicación verbal y no verbal. Por ello, se analiza la in¿uencia que tiene la educación emocional en el aprendizaje del alumnado TEA, a partir de la hipótesis de que el aprendizaje de un niño o niña TEA está condicionado por su entorno emocional y la gestión del mismo, y se presenta una propuesta para trabajar la gestión de las emociones en este alumnado. Primero, se define el concepto de trastorno del espectro autista y las características de los niños con TEA, así como los objetivos de la educación emocional. A continuación, se presenta un estudio mixto basado en la validación por tres expertos de la educación, una orientadora, una PT y una maestra de educación primaria con alumno TEA (Trastorno del Espectro Autista) en su aula, de un test de competencia académica previo y post a una formación emocional en 10 alumnos TEA, de entre 8 y 12 años. Tras la validación se realiza una prueba piloto a dos expertos para ver la efectividad de la misma, con el objetivo de comprobar la validez de dichos instrumentos para llevar a cabo la propuesta de Educación Emocional. Se constata que el aprendizaje del alumnado TEA está condicionado por la gestión que hace de sus propias emociones y cómo mejoran ciertas competencias académicas tras recibir la formación en educación emocional. Finalmente, se comparan los resultados plasmados con otros estudios similares.
Los alumnos TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan dificultades para la interacción social así como alteraciones de la comunicación verbal y no verbal. Por ello, se analiza la in¿uencia que tiene la educación emocional en el aprendizaje del alumnado TEA, a partir de la hipótesis de que el aprendizaje de un niño o niña TEA está condicionado por su entorno emocional y la gestión del mismo, y se presenta una propuesta para trabajar la gestión de las emociones en este alumnado. Primero, se define el concepto de trastorno del espectro autista y las características de los niños con TEA, así como los objetivos de la educación emocional. A continuación, se presenta un estudio mixto basado en la validación por tres expertos de la educación, una orientadora, una PT y una maestra de educación primaria con alumno TEA (Trastorno del Espectro Autista) en su aula, de un test de competencia académica previo y post a una formación emocional en 10 alumnos TEA, de entre 8 y 12 años. Tras la validación se realiza una prueba piloto a dos expertos para ver la efectividad de la misma, con el objetivo de comprobar la validez de dichos instrumentos para llevar a cabo la propuesta de Educación Emocional. Se constata que el aprendizaje del alumnado TEA está condicionado por la gestión que hace de sus propias emociones y cómo mejoran ciertas competencias académicas tras recibir la formación en educación emocional. Finalmente, se comparan los resultados plasmados con otros estudios similares.
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