Perfiles de estudiantes universitarios en la competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 286 ; p. 457-487Resumen:
Aprender a aprender (AaA) es una competencia clave propuesta por la Comisión Europea para los sistemas educativos. Se suele pensar que los estudiantes, al incorporarse a la universidad, la manejan suficientemente y que su uso mejora durante sus estudios universitarios, pero hay que verificar este supuesto. Se presenta un estudio que pretende delimitar el nivel de manejo de la competencia, así como los posibles perfiles de uso de los estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Para ello se utilizó una muestra de 1234 estudiantes de tres universidades de Valencia (España), de diferentes cursos y áreas de estudios, y se les aplicó el cuestionario CECA-PEU, que evalúa la competencia. Se realizaron análisis descriptivos, de clúster, de diferencias y de regresión lineal múltiple. Los sujetos de la muestra exhibieron un nivel aceptable de manejo, aunque con puntuaciones bajas en algunas dimensiones relevantes de AaA. Se encontraron dos grupos con dos perfiles de manejo, uno de ellos con competencia alta y el otro con competencia más baja. El alumnado del primer grupo obtuvo mejores calificaciones que el del segundo y los resultados fueron estadísticamente significativos. Se encontraron también diferencias en función del género (con mayor nivel de competencia en las chicas) que no fueron significativas; las asociadas con curso y con área de estudio fueron más pronunciadas. La investigación aporta datos que pueden interesar a los investigadores y pautas para ayudar a los profesores a trabajar la competencia en los estudios universitarios.
Aprender a aprender (AaA) es una competencia clave propuesta por la Comisión Europea para los sistemas educativos. Se suele pensar que los estudiantes, al incorporarse a la universidad, la manejan suficientemente y que su uso mejora durante sus estudios universitarios, pero hay que verificar este supuesto. Se presenta un estudio que pretende delimitar el nivel de manejo de la competencia, así como los posibles perfiles de uso de los estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Para ello se utilizó una muestra de 1234 estudiantes de tres universidades de Valencia (España), de diferentes cursos y áreas de estudios, y se les aplicó el cuestionario CECA-PEU, que evalúa la competencia. Se realizaron análisis descriptivos, de clúster, de diferencias y de regresión lineal múltiple. Los sujetos de la muestra exhibieron un nivel aceptable de manejo, aunque con puntuaciones bajas en algunas dimensiones relevantes de AaA. Se encontraron dos grupos con dos perfiles de manejo, uno de ellos con competencia alta y el otro con competencia más baja. El alumnado del primer grupo obtuvo mejores calificaciones que el del segundo y los resultados fueron estadísticamente significativos. Se encontraron también diferencias en función del género (con mayor nivel de competencia en las chicas) que no fueron significativas; las asociadas con curso y con área de estudio fueron más pronunciadas. La investigación aporta datos que pueden interesar a los investigadores y pautas para ayudar a los profesores a trabajar la competencia en los estudios universitarios.
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