Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

L'educació teatral : recurs per treballar de manera interdisciplinària a l'aula

URI:
https://hdl.handle.net/11162/254223
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Serra Moranta, Assumpta
Fecha:
2021
Resumen:

Se analiza la situación actual del teatro dentro del sistema educativo y en concreto en la educación secundaria en España. Metodológicamente, se hace un estudio sobre los objetivos de la pedagogía teatral y las posibilidades inclusivas de la dramatización y el teatro, así como su contribución en la enseñanza competencial. Se propone una secuencia didáctica pensada para desarrollar dentro de la asignatura de Lengua y literatura catalana, pero que pretende unir muchos objetivos relacionados o comunes en muchas materias humanísticas y a la vez trabajar temas transversales en la educación secundaria. Esta propuesta trabaja la educación emocional, la interpretación e improvisación, la diversidad de lenguajes que se utilizan para la expresión y la interculturalidad a partir de la lectura de un clásico de la literatura catalana: Mar y Cielo (1888) de Ángel Guimerà. Los objetivos que se alcanzan son la comprensión lectora, el sentido crítico a través de una lectura crítica de la historia, se da pie a la diversidad interpretativa, se analiza la diversidad de lenguajes expresivos que hay al alcance para posibilitar su aprendizaje y se realiza un debate sobre el contacto entre culturas. Se concluye que la educación teatral y creativa potencia el autoconocimiento y esto se traduce en cada vez una mayor autonomía de los estudiantes de cara a conocerse mejor y conocer mejor el mundo que los rodea.

Se analiza la situación actual del teatro dentro del sistema educativo y en concreto en la educación secundaria en España. Metodológicamente, se hace un estudio sobre los objetivos de la pedagogía teatral y las posibilidades inclusivas de la dramatización y el teatro, así como su contribución en la enseñanza competencial. Se propone una secuencia didáctica pensada para desarrollar dentro de la asignatura de Lengua y literatura catalana, pero que pretende unir muchos objetivos relacionados o comunes en muchas materias humanísticas y a la vez trabajar temas transversales en la educación secundaria. Esta propuesta trabaja la educación emocional, la interpretación e improvisación, la diversidad de lenguajes que se utilizan para la expresión y la interculturalidad a partir de la lectura de un clásico de la literatura catalana: Mar y Cielo (1888) de Ángel Guimerà. Los objetivos que se alcanzan son la comprensión lectora, el sentido crítico a través de una lectura crítica de la historia, se da pie a la diversidad interpretativa, se analiza la diversidad de lenguajes expresivos que hay al alcance para posibilitar su aprendizaje y se realiza un debate sobre el contacto entre culturas. Se concluye que la educación teatral y creativa potencia el autoconocimiento y esto se traduce en cada vez una mayor autonomía de los estudiantes de cara a conocerse mejor y conocer mejor el mundo que los rodea.

Leer menos
 

S¿analitza la situació actual del teatre dins del sistema educatiu i en concret a l¿educació secundària a Espanya. Metodològicament, es fa un estudi sobre els objectius de la pedagogia teatral i les possibilitats inclusives de la dramatització i el teatre, així com la seva contribució a l¿ensenyament competencial. Es proposa una seqüència didàctica pensada per desenvolupar dins de l¿assignatura de Llengua i literatura catalana, però que pretén unir molts objectius relacionats o comuns en moltes matèries humanístiques i alhora treballar temes transversals en l¿educació secundària. Aquesta proposta treballa l¿educació emocional, la interpretació i improvisació, la diversitat de llenguatges que s¿utilitzen per a l¿expressió i la interculturalitat a partir de la lectura d¿un clàssic de la literatura catalana: Mar i Cel (1888) d¿Àngel Guimerà. Els objectius que s¿assoleixen són la comprensió lectora, el sentit crític a través d¿una lectura crítica de la història, es dona peu a la diversitat interpretativa, s¿analitza la diversitat de llenguatges expressius que hi ha a l¿abast per possibilitar el seu aprenentatge i es realitza un debat sobre el contacte entre cultures. Es conclou que l¿educació teatral i creativa potencia l¿autoconeixement i això es tradueix en cada vegada una major autonomia dels estudiants de cara a conèixer-se millor i conèixer millor el món que els envolta.

S¿analitza la situació actual del teatre dins del sistema educatiu i en concret a l¿educació secundària a Espanya. Metodològicament, es fa un estudi sobre els objectius de la pedagogia teatral i les possibilitats inclusives de la dramatització i el teatre, així com la seva contribució a l¿ensenyament competencial. Es proposa una seqüència didàctica pensada per desenvolupar dins de l¿assignatura de Llengua i literatura catalana, però que pretén unir molts objectius relacionats o comuns en moltes matèries humanístiques i alhora treballar temes transversals en l¿educació secundària. Aquesta proposta treballa l¿educació emocional, la interpretació i improvisació, la diversitat de llenguatges que s¿utilitzen per a l¿expressió i la interculturalitat a partir de la lectura d¿un clàssic de la literatura catalana: Mar i Cel (1888) d¿Àngel Guimerà. Els objectius que s¿assoleixen són la comprensió lectora, el sentit crític a través d¿una lectura crítica de la història, es dona peu a la diversitat interpretativa, s¿analitza la diversitat de llenguatges expressius que hi ha a l¿abast per possibilitar el seu aprenentatge i es realitza un debat sobre el contacte entre cultures. Es conclou que l¿educació teatral i creativa potencia l¿autoconeixement i això es tradueix en cada vegada una major autonomia dels estudiants de cara a conèixer-se millor i conèixer millor el món que els envolta.

Leer menos
 
Materias (TEE):
dramatización; teatro; enseñanza secundaria; creatividad; educación de la afectividad; improvisación; tema transversal; interdisciplinariedad; España
Otras Materias:
educación inclusiva; educación basada en competencias
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.