Desarrollo de tutoriales interactivos para el aprendizaje de la nomenclatura sistemática de los fármacos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Resumen:
El proyecto ha sido desarrollado en el Departamento de Química Farmaceútica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca por dos profesores del propio departamento que imparten la asigntaura 'Química Farmaceútica', en cuyos seminarios se enseña la nomenclatura de los fármacos. Como objetivos más importantes alcanzados con la realización de este proyecto, es preciso citar: la puesta al servicio de la comunidad universitaria (profesores y alumnos) de un tutorial multimedia de alta calidad, orientado al estudio, consulta y práctica de la nomenclatura de los fármacos. Se trata de un tutorial muy original y novedoso; de hecho, no existen trabajos similares en la red. Se ha desarrollado un tutorial de uso amigable mediante la utilización de recursos didácticos con capacidad de interacción y animación, de manera que el usuario no necesita leer ningún manual previo. Construido con este perfil, el tutorial resulta incluso entretenido para el alumno, facilitando en gran medida el aprendizaje de un tema que de otra forma resulta extremadamente monótono y árido. Para la generación de este tutorial, se han editado las normas IUPAC en páginas web de alta calidad y se han reproducido todas las estructuras químicas que figuran en el libro original editado por la IUPAC. Se han seleccionado ejemplos de complejidad creciente y su solución se ha desarrollado de una manera secuencial y lógica, paso a paso; no obstante, el lector puede actuar interactivamente en la marcha del desarrollo. El tutorial está perfectamente estructurado. Comienza definiendo los distintos tipos de nombres que puede poseer un fármaco. Contiene las normas completas de la nomenclatura concernientes a los fármacos. Después se aborda el desarrollo de ejemplos concretos, y siempre está disponible un asistente automático que aparece en la parte inferior de la pantalla y permite guiar al alumno, en los distintos pasos a la hora de realizar el proceso de la nomenclatura. En todo momento, en el desarrollo de cada uno de los ejercicios, son accesibles las normas completas. El tutorial fue puesto a disposición del alumnado de la asignatura al comienzo del curso 2002/2003 y se hizo una demostración durante una de las clases de seminarios de la citada asignatura. Se han recibido aportaciones activas de los alumnos y colaboradores no implicados directamente en la creación de contenidos. Este tutorial supone un serio recurso de apoyo a la enseñanza que motiva a los alumnos en el aprendizaje de esta materia. En la evaluación realizada este curso académico, en el que los alumnos han podido utilizar estos recursos se han obtenido calificaciones netamente superiores a las de cursos pasados, de manera que ha contribuido a disminuir el fracaso escolar. Este material favorece sin duda el aprendizaje de la materia; además favorece enormemente la eficacia de los seminarios de la asignatura. Se han generado más de mil quinientos archivos, principalmente páginas html, dhtml, scripts que ejecutan acciones sobre los gráficos moleculares, gráficos y gráficos animados a modo de películas muy interactivos y manipulables por el lector. Además de las normas IUPAC y los ejercicios hay un sistema de autoevaluación que asigna una evaluación en función de las respuestas.
El proyecto ha sido desarrollado en el Departamento de Química Farmaceútica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca por dos profesores del propio departamento que imparten la asigntaura 'Química Farmaceútica', en cuyos seminarios se enseña la nomenclatura de los fármacos. Como objetivos más importantes alcanzados con la realización de este proyecto, es preciso citar: la puesta al servicio de la comunidad universitaria (profesores y alumnos) de un tutorial multimedia de alta calidad, orientado al estudio, consulta y práctica de la nomenclatura de los fármacos. Se trata de un tutorial muy original y novedoso; de hecho, no existen trabajos similares en la red. Se ha desarrollado un tutorial de uso amigable mediante la utilización de recursos didácticos con capacidad de interacción y animación, de manera que el usuario no necesita leer ningún manual previo. Construido con este perfil, el tutorial resulta incluso entretenido para el alumno, facilitando en gran medida el aprendizaje de un tema que de otra forma resulta extremadamente monótono y árido. Para la generación de este tutorial, se han editado las normas IUPAC en páginas web de alta calidad y se han reproducido todas las estructuras químicas que figuran en el libro original editado por la IUPAC. Se han seleccionado ejemplos de complejidad creciente y su solución se ha desarrollado de una manera secuencial y lógica, paso a paso; no obstante, el lector puede actuar interactivamente en la marcha del desarrollo. El tutorial está perfectamente estructurado. Comienza definiendo los distintos tipos de nombres que puede poseer un fármaco. Contiene las normas completas de la nomenclatura concernientes a los fármacos. Después se aborda el desarrollo de ejemplos concretos, y siempre está disponible un asistente automático que aparece en la parte inferior de la pantalla y permite guiar al alumno, en los distintos pasos a la hora de realizar el proceso de la nomenclatura. En todo momento, en el desarrollo de cada uno de los ejercicios, son accesibles las normas completas. El tutorial fue puesto a disposición del alumnado de la asignatura al comienzo del curso 2002/2003 y se hizo una demostración durante una de las clases de seminarios de la citada asignatura. Se han recibido aportaciones activas de los alumnos y colaboradores no implicados directamente en la creación de contenidos. Este tutorial supone un serio recurso de apoyo a la enseñanza que motiva a los alumnos en el aprendizaje de esta materia. En la evaluación realizada este curso académico, en el que los alumnos han podido utilizar estos recursos se han obtenido calificaciones netamente superiores a las de cursos pasados, de manera que ha contribuido a disminuir el fracaso escolar. Este material favorece sin duda el aprendizaje de la materia; además favorece enormemente la eficacia de los seminarios de la asignatura. Se han generado más de mil quinientos archivos, principalmente páginas html, dhtml, scripts que ejecutan acciones sobre los gráficos moleculares, gráficos y gráficos animados a modo de películas muy interactivos y manipulables por el lector. Además de las normas IUPAC y los ejercicios hay un sistema de autoevaluación que asigna una evaluación en función de las respuestas.
Leer menos