La llei d¿Educació de les Illes Balears
Texto completo:
https://dpde.uib.cat/digitalAsse ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 166-191Resumen:
Es descriu el procés de redacció i aprovació de la Llei 1/2022, d¿educació de les Illes Balears; també s¿analitza l¿enfocament de la llei i la seva estructura, títol a títol, fins a arribar a les disposicions addicionals. A través del mètode descriptiu, el text repassa les finalitats per a les quals la llei es desenvolupada, a saber: preservar l¿equitat del sistema educatiu des d¿una perspectiva inclusiva i participativa; incorporar-hi les millors disposicions legislatives desenvolupades a l¿àmbit europeu al segle XXI; actualitzar la normativa vigent al sistema educatiu de les Illes Balears mitjançant un important exercici d¿autonomia política i legal; assegurar un sistema educatiu estable sustentat sobre un ampli consens social i sostenible des del punt de vista financer. Es fa constar la voluntat de permanència de la llei i es subratlla que arriba amb garantia pressupostària per mantenir un sistema equilibrat, la reducció de ràtios, la voluntat inclusiva, la política decidida a favor de la participació de la comunitat educativa i moltes altres aportacions acabaran aconseguint el reconeixement que mereixen. Es conclou que es tracta d¿una llei que es centra en les característiques i necessitats de l¿alumnat i que té una intencionalitat integradora i equitativa. Els docents i l¿autonomia de centre com a eina d¿innovació, avaluació i millora hi figuren com a part molt important i els temes educatius hi tenen el pes fonamental. Es fixen objectius i terminis per assolir-los. Es considera que té possibilitats de perdurar en el temps de forma generalitzada.
Es descriu el procés de redacció i aprovació de la Llei 1/2022, d¿educació de les Illes Balears; també s¿analitza l¿enfocament de la llei i la seva estructura, títol a títol, fins a arribar a les disposicions addicionals. A través del mètode descriptiu, el text repassa les finalitats per a les quals la llei es desenvolupada, a saber: preservar l¿equitat del sistema educatiu des d¿una perspectiva inclusiva i participativa; incorporar-hi les millors disposicions legislatives desenvolupades a l¿àmbit europeu al segle XXI; actualitzar la normativa vigent al sistema educatiu de les Illes Balears mitjançant un important exercici d¿autonomia política i legal; assegurar un sistema educatiu estable sustentat sobre un ampli consens social i sostenible des del punt de vista financer. Es fa constar la voluntat de permanència de la llei i es subratlla que arriba amb garantia pressupostària per mantenir un sistema equilibrat, la reducció de ràtios, la voluntat inclusiva, la política decidida a favor de la participació de la comunitat educativa i moltes altres aportacions acabaran aconseguint el reconeixement que mereixen. Es conclou que es tracta d¿una llei que es centra en les característiques i necessitats de l¿alumnat i que té una intencionalitat integradora i equitativa. Els docents i l¿autonomia de centre com a eina d¿innovació, avaluació i millora hi figuren com a part molt important i els temes educatius hi tenen el pes fonamental. Es fixen objectius i terminis per assolir-los. Es considera que té possibilitats de perdurar en el temps de forma generalitzada.
Leer menosSe describe el proceso de redacción y aprobación de la Ley 1/2022, de educación de las Islas Baleares; también se analiza el enfoque de la ley y su estructura, título a título, hasta llegar a las disposiciones adicionales. A través del método descriptivo, el texto repasa los fines para los que la ley se desarrolla, a saber: preservar la equidad del sistema educativo desde una perspectiva inclusiva y participativa; incorporar las mejores disposiciones legislativas desarrolladas en el ámbito europeo en el siglo XXI; actualizar la normativa vigente en el sistema educativo de las Islas Baleares mediante un importante ejercicio de autonomía política y legal; asegurar un sistema educativo estable sustentado sobre un amplio consenso social y sostenible desde el punto de vista financiero. Se hace constar la voluntad de permanencia de la ley y se subraya que llega con garantía presupuestaria para mantener un sistema equilibrado, la reducción de ratios, la voluntad inclusiva, la política decidida a favor de la participación de la comunidad educativa y otras muchas aportaciones acabarán consiguiendo el reconocimiento que merecen. Se concluye que se trata de una ley que se centra en las características y necesidades del alumnado y que tiene una intencionalidad integradora y equitativa. Los docentes y la autonomía de centro como herramienta de innovación, evaluación y mejora figuran como parte muy importante del texto y los temas educativos tienen un peso fundamental. Se fijan objetivos y plazos para conseguirlos. Se considera que tiene posibilidades de perdurar en el tiempo de forma generalizada.
Se describe el proceso de redacción y aprobación de la Ley 1/2022, de educación de las Islas Baleares; también se analiza el enfoque de la ley y su estructura, título a título, hasta llegar a las disposiciones adicionales. A través del método descriptivo, el texto repasa los fines para los que la ley se desarrolla, a saber: preservar la equidad del sistema educativo desde una perspectiva inclusiva y participativa; incorporar las mejores disposiciones legislativas desarrolladas en el ámbito europeo en el siglo XXI; actualizar la normativa vigente en el sistema educativo de las Islas Baleares mediante un importante ejercicio de autonomía política y legal; asegurar un sistema educativo estable sustentado sobre un amplio consenso social y sostenible desde el punto de vista financiero. Se hace constar la voluntad de permanencia de la ley y se subraya que llega con garantía presupuestaria para mantener un sistema equilibrado, la reducción de ratios, la voluntad inclusiva, la política decidida a favor de la participación de la comunidad educativa y otras muchas aportaciones acabarán consiguiendo el reconocimiento que merecen. Se concluye que se trata de una ley que se centra en las características y necesidades del alumnado y que tiene una intencionalidad integradora y equitativa. Los docentes y la autonomía de centro como herramienta de innovación, evaluación y mejora figuran como parte muy importante del texto y los temas educativos tienen un peso fundamental. Se fijan objetivos y plazos para conseguirlos. Se considera que tiene posibilidades de perdurar en el tiempo de forma generalizada.
Leer menos