Aprendiendo sobre evaluación formativa : un proyecto de aprendizaje-servicio silencioso
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 911-931Resumen:
En el ámbito universitario, siempre que fuese posible, sería fundamental que las prácticas educativas tuvieran un claro fin de aporte social. Para ello, es importante establecer procesos evaluativos que permitan al alumnado construir su propio aprendizaje. Se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio que se ha llevado a cabo con el alumnado de la asignatura Fundamentos de la Didáctica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Se pretende aprender sobre la evaluación formativa y compartida de los estudiantes, así como la transformación de las prácticas de evaluación que desarrolla en sus asignaturas el profesorado que ha aceptado participar. Tiene tres partes fundamentales 1-Preparación y diagnóstico, 2- Planificación y ejecución, y 3- Evaluación, reconocimiento y celebración. Los resultados muestran cómo los estudiantes valoran muy satisfactoriamente la experiencia, ya que les permite reflexionar sobre la evaluación vivida, así como aplicarla en propuestas de mejora. El profesorado agradece que sean los y las estudiantes quienes les presenten mejoras en la evaluación de las asignaturas, reconociendo la necesidad de darles voz para seguir mejorando. Es esencial habilitar espacios didácticos a los y las estudiantes para que puedan transformar los contextos vividos y seguir contribuyendo a la adquisición de sus competencias.
En el ámbito universitario, siempre que fuese posible, sería fundamental que las prácticas educativas tuvieran un claro fin de aporte social. Para ello, es importante establecer procesos evaluativos que permitan al alumnado construir su propio aprendizaje. Se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio que se ha llevado a cabo con el alumnado de la asignatura Fundamentos de la Didáctica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Se pretende aprender sobre la evaluación formativa y compartida de los estudiantes, así como la transformación de las prácticas de evaluación que desarrolla en sus asignaturas el profesorado que ha aceptado participar. Tiene tres partes fundamentales 1-Preparación y diagnóstico, 2- Planificación y ejecución, y 3- Evaluación, reconocimiento y celebración. Los resultados muestran cómo los estudiantes valoran muy satisfactoriamente la experiencia, ya que les permite reflexionar sobre la evaluación vivida, así como aplicarla en propuestas de mejora. El profesorado agradece que sean los y las estudiantes quienes les presenten mejoras en la evaluación de las asignaturas, reconociendo la necesidad de darles voz para seguir mejorando. Es esencial habilitar espacios didácticos a los y las estudiantes para que puedan transformar los contextos vividos y seguir contribuyendo a la adquisición de sus competencias.
Leer menos