Evaluación del impacto del "Modelo Heydi-patios que educan" sobre la comunidad escolar del CEIP Ramón María del Valle Inclán
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1075-1092Resumen:
Entre 2017 y 2019 el CEIP Ramón María del Valle Inclán en el barrio de San Blas (Madrid) impulsó, a través de metodologías IAP, el diseño y transformación de su patio escolar creando el modelo HEYDI-Patios que educan, un abordaje transdisciplinar basado en el enfoque ecológico de la educación, la ecología humana y la psicología ambiental. Transcurridos 3 años de su inauguración se ha evaluado el efecto que ha tenido este modelo de patio sobre la comunidad educativa. Se han descrito los efectos del mismo sobre el sistema escolar describiendo los impactos multinivel sobre lo personal, la docencia, la organización de centro y la gestión administrativa. A través del cambio de modelo de patio escolar el centro ha logrado revertir la estigmatización que sufría, eliminar la fuga de matrícula a otros centros, captar talento docente, así como mejorar los procesos educativos en el patio escolar, cambiando importantes dinámicas de centro. Se muestra la efectividad del modelo HEYDI para ofrecer un patio escolar promotor del desarrollo infantil y la educación, con alcances trasformadores sobre todos los niveles de la comunidad educativa.
Entre 2017 y 2019 el CEIP Ramón María del Valle Inclán en el barrio de San Blas (Madrid) impulsó, a través de metodologías IAP, el diseño y transformación de su patio escolar creando el modelo HEYDI-Patios que educan, un abordaje transdisciplinar basado en el enfoque ecológico de la educación, la ecología humana y la psicología ambiental. Transcurridos 3 años de su inauguración se ha evaluado el efecto que ha tenido este modelo de patio sobre la comunidad educativa. Se han descrito los efectos del mismo sobre el sistema escolar describiendo los impactos multinivel sobre lo personal, la docencia, la organización de centro y la gestión administrativa. A través del cambio de modelo de patio escolar el centro ha logrado revertir la estigmatización que sufría, eliminar la fuga de matrícula a otros centros, captar talento docente, así como mejorar los procesos educativos en el patio escolar, cambiando importantes dinámicas de centro. Se muestra la efectividad del modelo HEYDI para ofrecer un patio escolar promotor del desarrollo infantil y la educación, con alcances trasformadores sobre todos los niveles de la comunidad educativa.
Leer menos