Preferencias lectoras del alumnado de Educación Primaria según sexo y titularidad de centro educativo
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2023Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 1-14Resumen:
Se presenta un estudio sobre las preferencias lectoras entre el alumnado de 6º curso de Educación Primaria. El objetivo es determinar las actitudes hacia la lectura y las preferencias lectoras de este alumnado a partir de dos variables: sexo y titularidad del centro educativo. Se empleó un cuestionario con el que se evaluaron las actitudes hacia la lectura y las preferencias en la elección de géneros literarios y temáticas, así como el uso de nuevos soportes y la lengua frecuente de lectura. La muestra estuvo compuesta por 416 alumnos y alumnas de 6º curso de 9 centros educativos. Los resultados, que fueron analizados mediante un método no experimental descriptivo, indican que las niñas evidencian actitudes más favorables hacia la lectura recreativa, con intereses más diversos en cuanto al género, la temática y la lengua. Asimismo, los centros educativos públicos manifiestan resultados más alentadores en el conjunto de las dimensiones abordadas. Esta investigación pone de relieve la necesidad de revisar las prácticas lectoras existentes e implementar nuevas propuestas desde el paradigma de la educación literaria, lo que redundará en el desarrollo de la competencia lectora y de otros aprendizajes.
Se presenta un estudio sobre las preferencias lectoras entre el alumnado de 6º curso de Educación Primaria. El objetivo es determinar las actitudes hacia la lectura y las preferencias lectoras de este alumnado a partir de dos variables: sexo y titularidad del centro educativo. Se empleó un cuestionario con el que se evaluaron las actitudes hacia la lectura y las preferencias en la elección de géneros literarios y temáticas, así como el uso de nuevos soportes y la lengua frecuente de lectura. La muestra estuvo compuesta por 416 alumnos y alumnas de 6º curso de 9 centros educativos. Los resultados, que fueron analizados mediante un método no experimental descriptivo, indican que las niñas evidencian actitudes más favorables hacia la lectura recreativa, con intereses más diversos en cuanto al género, la temática y la lengua. Asimismo, los centros educativos públicos manifiestan resultados más alentadores en el conjunto de las dimensiones abordadas. Esta investigación pone de relieve la necesidad de revisar las prácticas lectoras existentes e implementar nuevas propuestas desde el paradigma de la educación literaria, lo que redundará en el desarrollo de la competencia lectora y de otros aprendizajes.
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