Responsabilidad social en centros educativos : prácticas y pautas
Texto completo:
https://repositori.uji.es/xmlui/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Transparencia e integridad en la institución universitaria. Castellón de la Plana, 2020 ; p. 59-95Resumen:
Se identifican prácticas frecuentes y buenas prácticas de responsabilidad social educativa (RSE) en centros de educación secundaria, y se proponen pautas de gestión de la calidad y de comunicación que pueden orientar la elaboración de modelos de responsabilidad social educativa, en muchos casos inexistentes. Los datos se recogen mediante una encuesta que responde el profesorado de una muestra de centros de educación secundaria de Madrid y mediante una exploración de las actividades sobre responsabilidad social que publican los centros en redes sociales y en sus páginas web. Se lleva a cabo un análisis cuantitativo de los datos para identificar las prácticas frecuentes y un análisis cualitativo para identificar las buenas prácticas en términos de su impacto en los grupos de interés. Los resultados presentan una considerable variedad de prácticas, con una elevada dispersión, lo que plantea la necesidad de desarrollar modelos de RSE estructurados y mayoritariamente aceptados. Las buenas prácticas están centradas en cuestiones de corte social, siendo escasas las relacionadas con el impacto medioambiental, y estando prácticamente ausente la información sobre impacto económico. Con vistas a la elaboración de modelos de RSE para centros educativos, se proponen pautas de RSE en cuatro categorías: social, medioambiental, económica y de calidad.
Se identifican prácticas frecuentes y buenas prácticas de responsabilidad social educativa (RSE) en centros de educación secundaria, y se proponen pautas de gestión de la calidad y de comunicación que pueden orientar la elaboración de modelos de responsabilidad social educativa, en muchos casos inexistentes. Los datos se recogen mediante una encuesta que responde el profesorado de una muestra de centros de educación secundaria de Madrid y mediante una exploración de las actividades sobre responsabilidad social que publican los centros en redes sociales y en sus páginas web. Se lleva a cabo un análisis cuantitativo de los datos para identificar las prácticas frecuentes y un análisis cualitativo para identificar las buenas prácticas en términos de su impacto en los grupos de interés. Los resultados presentan una considerable variedad de prácticas, con una elevada dispersión, lo que plantea la necesidad de desarrollar modelos de RSE estructurados y mayoritariamente aceptados. Las buenas prácticas están centradas en cuestiones de corte social, siendo escasas las relacionadas con el impacto medioambiental, y estando prácticamente ausente la información sobre impacto económico. Con vistas a la elaboración de modelos de RSE para centros educativos, se proponen pautas de RSE en cuatro categorías: social, medioambiental, económica y de calidad.
Leer menos