Redes de colaboración interinstitucional en la búsqueda de alternativas inclusivas al desenganche y abandono escolar
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2403-2411Resumen:
Se presentan los momentos iniciales del desarrollo de un proyecto de investigación denominado ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617- C4-3-R). La investigación forma parte de un proyecto I+D+i coordinado, en el convergen 4 proyectos adscritos a diversas universidades españolas donde, con planteamientos metodológicos y metas comunes, se abordan propuestas diversas orientadas al desarrollo de contextos educativos y sociales inclusivos. Articulada a través de equipos de investigación de las Universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva centra el foco de indagación en el análisis contextualizado de la problemática del desenganche y abandono escolar. El propósito final de la misma es generar, desde un modelo de investigación colaborativa y participativa, procesos de desarrollo de prácticas y políticas institucionales que sean coherentes con los principios de la inclusión educativa y social. Se asume una perspectiva metodológica participativa, que pretende la visibilidad y el empoderamiento de distintos agentes educativos y sociales tanto en el proceso de indagación como en la toma de decisiones sobre el desarrollo de proyectos de innovación sobre el desenganche y abandono escolar. En este documento se presenta tanto el diseño de investigación como las primeras fases de su desarrollo en el que se describen procesos de toma de decisiones que definen al proyecto en sí mismo.
Se presentan los momentos iniciales del desarrollo de un proyecto de investigación denominado ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617- C4-3-R). La investigación forma parte de un proyecto I+D+i coordinado, en el convergen 4 proyectos adscritos a diversas universidades españolas donde, con planteamientos metodológicos y metas comunes, se abordan propuestas diversas orientadas al desarrollo de contextos educativos y sociales inclusivos. Articulada a través de equipos de investigación de las Universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva centra el foco de indagación en el análisis contextualizado de la problemática del desenganche y abandono escolar. El propósito final de la misma es generar, desde un modelo de investigación colaborativa y participativa, procesos de desarrollo de prácticas y políticas institucionales que sean coherentes con los principios de la inclusión educativa y social. Se asume una perspectiva metodológica participativa, que pretende la visibilidad y el empoderamiento de distintos agentes educativos y sociales tanto en el proceso de indagación como en la toma de decisiones sobre el desarrollo de proyectos de innovación sobre el desenganche y abandono escolar. En este documento se presenta tanto el diseño de investigación como las primeras fases de su desarrollo en el que se describen procesos de toma de decisiones que definen al proyecto en sí mismo.
Leer menos