El futuro del alumnado con enfermedades crónicas y raras : una revisión de la literatura sobre la respuesta educativa
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 708-722Resumen:
Se pretende contribuir en la consecución del derecho a una educación de calidad para el alumnado, especialmente para aquel que tiene enfermedades crónicas (EECC) o raras (EERR). Mediante una revisión de la literatura existente en torno al ámbito educativo para la escolarización de dicho alumnado, se obtiene información relevante sobre conocimiento y líneas de actuación que contribuyen a abordar su escolarización avanzando con ello en su inclusión. Los hallazgos, desde la propia conceptualización de la enfermedad, señalan que, teniendo en cuenta la gran variabilidad de enfermedades y condicionantes asociados en el caso de las EECC y EERR, aspectos como la implicación y comunicación con las familias, la formación y el conocimiento del profesorado en esta temática y la construcción de un trabajo en red entre los diferentes ámbitos implicados (familiar, escolar, sanitario y social) son elementos clave para la adecuada escolarización de estos niños y niñas y su máximo desarrollo tanto académico como personal y social. Todo ello apunta a una serie de implicaciones profesionales, institucionales y políticas que son aquí abordadas. Las conclusiones reiteran la necesidad de ampliar el conocimiento en el campo de los escolares con EECC y EERR para garantizar sus derechos y avanzar en la construcción de contextos educativos y sociales más inclusivos y equitativos.
Se pretende contribuir en la consecución del derecho a una educación de calidad para el alumnado, especialmente para aquel que tiene enfermedades crónicas (EECC) o raras (EERR). Mediante una revisión de la literatura existente en torno al ámbito educativo para la escolarización de dicho alumnado, se obtiene información relevante sobre conocimiento y líneas de actuación que contribuyen a abordar su escolarización avanzando con ello en su inclusión. Los hallazgos, desde la propia conceptualización de la enfermedad, señalan que, teniendo en cuenta la gran variabilidad de enfermedades y condicionantes asociados en el caso de las EECC y EERR, aspectos como la implicación y comunicación con las familias, la formación y el conocimiento del profesorado en esta temática y la construcción de un trabajo en red entre los diferentes ámbitos implicados (familiar, escolar, sanitario y social) son elementos clave para la adecuada escolarización de estos niños y niñas y su máximo desarrollo tanto académico como personal y social. Todo ello apunta a una serie de implicaciones profesionales, institucionales y políticas que son aquí abordadas. Las conclusiones reiteran la necesidad de ampliar el conocimiento en el campo de los escolares con EECC y EERR para garantizar sus derechos y avanzar en la construcción de contextos educativos y sociales más inclusivos y equitativos.
Leer menos