Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano García, María Elena
dc.contributor.authorHalbaut Bellowa, Lyda
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 578-581spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79694spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252905
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa dificultad de la evaluación en el marco de los diseños basados en competencias se puede haber visto agravada durante la pandemia. Se analiza al profesorado y alumnado del grado de Educación Primaria de una universidad catalana para conocer las prácticas de evaluación desarrolladas en entornos de docencia mixta, así como la utilidad atribuida por profesorado y estudiantado de los instrumentos y herramientas de Moodle empleados para la evaluación de las competencias transversales de la institución. Los datos se han recogido administrando un cuestionario (n=94; de las cuales 51 son de estudiantes y 43 de profesorado) y realizando entrevistas (n=4, 2 a profesores y 2 a estudiantes). Las herramientas más empleadas en Moodle han sido el BB-Collaborate y la tarea. La satisfacción del profesorado (3.49±.98) con las herramientas es mayor que la del estudiantado (3,02±.84), presentando las mayores discrepancias en el foro y la tarea. Los datos permiten dibujar el panorama de las herramientas más empleadas, que parecen asociadas a una visión tradicional de la enseñanza. También se constatan las limitaciones de las herramientas que la institución ha proporcionado al profesorado. Hay competencias que han sido ampliamente desarrolladas, como la de aprender a aprender, frente a otras, como la sostenibilidad, que apenas si se consideran. Las observaciones derivadas de este estudio pueden servir para diseñar futuras propuestas de enseñanza híbrida o en línea. Respecto a la asociación entre herramientas y competencias, ulteriores investigaciones que profundicen en los motivos que llevan a estos resultados se hacen necesarias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 3 ; p. 569-581spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subject.othercompetenciasspa
dc.subject.otherMoodlespa
dc.titleHerramientas digitales para la evaluación de competencias transversales en el Grado de Educación Primaria en contextos de docencia híbridaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.79694spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International