A quantitative SWOT analysis for Spanish education
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 229-260Resumen:
Se realiza un análisis estratégico del sistema español con el fin de orientar hacia la mejora su política educativa. En el ámbito educativo, los análisis DAFO se han centrado, hasta ahora, en las instituciones universitarias y, en menor medida, en los centros escolares. Pero son escasos y deficientes los análisis DAFO disponibles sobre sistemas educativos nacionales. Primero, se realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de carácter cualitativo y , posteriormente, se aplica la técnica cuantitativa del proceso de jerarquía analítica (AHP). La elaboración de la matriz DAFO se ha efectuado en dos niveles jerárquicos: el de los subfactores y el de los indicadores. Para los factores internos (D, F), se toma como base las categorías de recursos, procesos/políticas (gobernanza) y resultados. Para los factores externos (A, O), se opta por el modelo PESTEL, limitado a las categorías de lo político, lo socioeconómico y lo tecnológico. La concreción de los subfactores en indicadores está avalada por los resultados de un número apreciable de investigaciones y de estadísticas, tanto nacionales como internacionales. La aplicación subsiguiente de la técnica AHP determina prioridades relativas a partir de comparaciones dentro de las estructuras jerárquicas multinivel. Se reducen los 38 indicadores DAFO iniciales a 17, entre los que, con una prioridad global mayor de 0,050 y una baja ratio de consistencia, destacan: transmisión intergeneracional del nivel educativo de los padres, nuevas herramientas tecnológicas para la mejora del rendimiento, fondos Next Generation, falta de un acuerdo político básico, y bajo nivel de excelencia. A partir de los resultados, se analizan las estrategias de los tipos maxO-minD (estrategia adaptativa) y minA-maxO y se ofrecen recomendaciones a los poderes públicos basadas en evidencias y destinadas a implementar las estrategias resultantes.
Se realiza un análisis estratégico del sistema español con el fin de orientar hacia la mejora su política educativa. En el ámbito educativo, los análisis DAFO se han centrado, hasta ahora, en las instituciones universitarias y, en menor medida, en los centros escolares. Pero son escasos y deficientes los análisis DAFO disponibles sobre sistemas educativos nacionales. Primero, se realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de carácter cualitativo y , posteriormente, se aplica la técnica cuantitativa del proceso de jerarquía analítica (AHP). La elaboración de la matriz DAFO se ha efectuado en dos niveles jerárquicos: el de los subfactores y el de los indicadores. Para los factores internos (D, F), se toma como base las categorías de recursos, procesos/políticas (gobernanza) y resultados. Para los factores externos (A, O), se opta por el modelo PESTEL, limitado a las categorías de lo político, lo socioeconómico y lo tecnológico. La concreción de los subfactores en indicadores está avalada por los resultados de un número apreciable de investigaciones y de estadísticas, tanto nacionales como internacionales. La aplicación subsiguiente de la técnica AHP determina prioridades relativas a partir de comparaciones dentro de las estructuras jerárquicas multinivel. Se reducen los 38 indicadores DAFO iniciales a 17, entre los que, con una prioridad global mayor de 0,050 y una baja ratio de consistencia, destacan: transmisión intergeneracional del nivel educativo de los padres, nuevas herramientas tecnológicas para la mejora del rendimiento, fondos Next Generation, falta de un acuerdo político básico, y bajo nivel de excelencia. A partir de los resultados, se analizan las estrategias de los tipos maxO-minD (estrategia adaptativa) y minA-maxO y se ofrecen recomendaciones a los poderes públicos basadas en evidencias y destinadas a implementar las estrategias resultantes.
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