La educación iberoamericana, entre dos siglos
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2000Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2000, n.6 ; p. 11-46Resumen:
El presente artículo pasa revista a las últimas reformas educativas de los países de Iberoamérica para extraer de ellas las tendencias más significativas que alumbran el milenio que comienza en el terreno de la enseñanza. Los autores centran su atención en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España y México, países todos ellos que han abordado cambios de cierta envergadura durante la última década con el objetivo de adecuar sus sistemas educativos a las nuevas constantes de la sociedad globalizada e informatizada que estamos viviendo. Preparar a los alumnos para la globalización, atender al principio de educación permanente, fomentar la participación de la comunidad educativa, extender la escolaridad obligatoria adelantando su comienzo o la dignificación de la formación profesional, son tendencias significativas de estas reformas que, junto a otras, dibujan el panorama educativo del que seremos testigos en los próximos años.
El presente artículo pasa revista a las últimas reformas educativas de los países de Iberoamérica para extraer de ellas las tendencias más significativas que alumbran el milenio que comienza en el terreno de la enseñanza. Los autores centran su atención en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España y México, países todos ellos que han abordado cambios de cierta envergadura durante la última década con el objetivo de adecuar sus sistemas educativos a las nuevas constantes de la sociedad globalizada e informatizada que estamos viviendo. Preparar a los alumnos para la globalización, atender al principio de educación permanente, fomentar la participación de la comunidad educativa, extender la escolaridad obligatoria adelantando su comienzo o la dignificación de la formación profesional, son tendencias significativas de estas reformas que, junto a otras, dibujan el panorama educativo del que seremos testigos en los próximos años.
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