Processos educativos en tempo de pandemia : os desafios dos professores alfabetizadores
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2022Publicado en:
Campo abierto. 2022, vol. 41, n. 2 ; p. 205-218Resumen:
Frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y la suspensión de las actividades presenciales como medida de prevención contra la propagación del virus, los profesores necesitaron reinventarse para dar continuidad a las clases de forma remota. Percibiendo la alfabetización como una importante e indispensable etapa de la educación, se investigan los desafíos ante el impacto de la pandemia en la práctica pedagógica del profesor alfabetizador. Para ello, se realizó un estudio de publicaciones en las bases de datos científicas Scopus, Google Scholar y otras localizadas en Internet en el período de abril de 2020 a abril de 2022. Fueron seleccionados 19 trabajos que, después de analizados, dieron lugar a esta clasificación de desafíos: Tecnología, Evaluación, Cultura, Social, Salud, Económicos y Ambiental. Así, aun sabiendo que la mayoría de los profesores alfabetizadores hicieron esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a su trabajo de manera remota, se aboga por repensar las prácticas y acciones gubernamentales
Frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y la suspensión de las actividades presenciales como medida de prevención contra la propagación del virus, los profesores necesitaron reinventarse para dar continuidad a las clases de forma remota. Percibiendo la alfabetización como una importante e indispensable etapa de la educación, se investigan los desafíos ante el impacto de la pandemia en la práctica pedagógica del profesor alfabetizador. Para ello, se realizó un estudio de publicaciones en las bases de datos científicas Scopus, Google Scholar y otras localizadas en Internet en el período de abril de 2020 a abril de 2022. Fueron seleccionados 19 trabajos que, después de analizados, dieron lugar a esta clasificación de desafíos: Tecnología, Evaluación, Cultura, Social, Salud, Económicos y Ambiental. Así, aun sabiendo que la mayoría de los profesores alfabetizadores hicieron esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a su trabajo de manera remota, se aboga por repensar las prácticas y acciones gubernamentales
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