Seguimiento a graduados del bachillerato y licenciatura en enseñanza del inglés (2012-2015) : hacia una construcción histórica del perfil profesional de ingreso y sociodemográfico
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 82-93Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio de seguimiento a graduados de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la enseñanza del inglés de la Sede Occidente, Universidad de Costa Rica (BLEISO) cuyo objetivo es determinar aspectos del perfil sociodemográfico, motivaciones de ingreso a carrera y situaciones que afectan el tiempo de graduación. Se emplea un método cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y longitudinal por encuesta con una muestra de 72 graduados de la carrera BLEISO durante el período 2012-2015. Se diseña un cuestionario de 93 preguntar que mide las siguientes dimensiones de estudio: información socio-demográfica, condiciones de inserción en el mercado laboral, satisfacción con el trabajo, satisfacción con la universidad, satisfacción con la carrera y necesidades de actualización. Las principales conclusiones son: que la población graduada es bastante joven, soltera y compuesta principalmente por mujeres; que las tasas de graduación, así como el nivel de satisfacción con respecto al tiempo de graduación es más favorable para el grado de bachillerato que para la licenciatura en donde se presentan aspectos de gestión de carrera que retrasan el momento de graduación. No obstante, la carrera ha tenido un impacto positivo en el acceso y mejoramiento de las condiciones socio-educativas y económicas de los graduados y sus familias.
Se presentan los resultados de un estudio de seguimiento a graduados de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la enseñanza del inglés de la Sede Occidente, Universidad de Costa Rica (BLEISO) cuyo objetivo es determinar aspectos del perfil sociodemográfico, motivaciones de ingreso a carrera y situaciones que afectan el tiempo de graduación. Se emplea un método cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y longitudinal por encuesta con una muestra de 72 graduados de la carrera BLEISO durante el período 2012-2015. Se diseña un cuestionario de 93 preguntar que mide las siguientes dimensiones de estudio: información socio-demográfica, condiciones de inserción en el mercado laboral, satisfacción con el trabajo, satisfacción con la universidad, satisfacción con la carrera y necesidades de actualización. Las principales conclusiones son: que la población graduada es bastante joven, soltera y compuesta principalmente por mujeres; que las tasas de graduación, así como el nivel de satisfacción con respecto al tiempo de graduación es más favorable para el grado de bachillerato que para la licenciatura en donde se presentan aspectos de gestión de carrera que retrasan el momento de graduación. No obstante, la carrera ha tenido un impacto positivo en el acceso y mejoramiento de las condiciones socio-educativas y económicas de los graduados y sus familias.
Leer menos