La autorregulación como tarea
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Fecha:
2001Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2001, n. 27 ; p. 37-50Resumen:
La autorregulación del aprendizaje pretende basicamente (Perrenoud, 1991) formar a los estudiantes en la regulación de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje. Muchas son las lineas de investigación que han hecho aportaciones en el desarrollo en las teorías de autorregulación del aprendizaje; en particular son especialmente interesantes las aportaciones de la teoría de la actividad del aprendizaje (Talizina, 1968) y los trabajos englobados en la denominada evaluación formadora (Nunziati, 1990) que podemos encuadrar en el modelo psicosocial o comunicativo ( Jorba, caselles y otros, 2000) donde se plantea que 'enseñar y aprender se concibe como un proceso de comunicación social entre los actores como una construcción conjunta que comporta la negociación de significados y el traspaso progresivo del control y la responsabilidad del proceso de aprendizaje del profesorado al alumnado' (Jorba 1998).
La autorregulación del aprendizaje pretende basicamente (Perrenoud, 1991) formar a los estudiantes en la regulación de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje. Muchas son las lineas de investigación que han hecho aportaciones en el desarrollo en las teorías de autorregulación del aprendizaje; en particular son especialmente interesantes las aportaciones de la teoría de la actividad del aprendizaje (Talizina, 1968) y los trabajos englobados en la denominada evaluación formadora (Nunziati, 1990) que podemos encuadrar en el modelo psicosocial o comunicativo ( Jorba, caselles y otros, 2000) donde se plantea que 'enseñar y aprender se concibe como un proceso de comunicación social entre los actores como una construcción conjunta que comporta la negociación de significados y el traspaso progresivo del control y la responsabilidad del proceso de aprendizaje del profesorado al alumnado' (Jorba 1998).
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