Perfil y percepciones de los estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria en España
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 71-83Resumen:
Se pretende conocer el perfil y la percepción del alumnado del Master de Formación del Profesorado en España sobre una serie de variables relacionadas con dicha formación y el perfil profesional, interés en la docencia, percepción de la imagen social de la profesión docente en la sociedad. Para ello, se realiza un estudio descriptivo correlacional del perfil social y formativo de 381 alumnos del Máster de Formación del Profesorado de una universidad española. Se elabora un cuestionario informatizado ad hoc en el que se miden doce variables y se analizan las correlaciones mediante Chi-Cuadrado y d de Somers sobre tablas de contingencias. Las 12 cuestiones/variables evaluadas son: edad, sexo, área académica de formación previa, interés vocacional en la docencia, interés a corto plazo en el máster de formación del profesorado de secundaria, experiencia docente, recuerdo positivo o negativo de la formación de los docentes de secundaria cuando el participante fue estudiante de secundaria, valoración de la suficiencia del actual Master de Formación del Profesorado de Secundaria para hacer frente a todas las necesidades formativas profesionales, valoración de la necesidad de ampliación de la formación inicial de los docentes de secundaria, disponibilidad del participante para ampliar su formación obligatoria para ejercer de docente de secundaria, imagen personal del docente de secundaria e imagen del docente de secundaria en la sociedad. Los resultados muestran un perfil claramente vocacional y una buena imagen del docente y su formación. Para concluir, se plantea como propuesta de mejor la ampliación del Máster de formación del profesorado.
Se pretende conocer el perfil y la percepción del alumnado del Master de Formación del Profesorado en España sobre una serie de variables relacionadas con dicha formación y el perfil profesional, interés en la docencia, percepción de la imagen social de la profesión docente en la sociedad. Para ello, se realiza un estudio descriptivo correlacional del perfil social y formativo de 381 alumnos del Máster de Formación del Profesorado de una universidad española. Se elabora un cuestionario informatizado ad hoc en el que se miden doce variables y se analizan las correlaciones mediante Chi-Cuadrado y d de Somers sobre tablas de contingencias. Las 12 cuestiones/variables evaluadas son: edad, sexo, área académica de formación previa, interés vocacional en la docencia, interés a corto plazo en el máster de formación del profesorado de secundaria, experiencia docente, recuerdo positivo o negativo de la formación de los docentes de secundaria cuando el participante fue estudiante de secundaria, valoración de la suficiencia del actual Master de Formación del Profesorado de Secundaria para hacer frente a todas las necesidades formativas profesionales, valoración de la necesidad de ampliación de la formación inicial de los docentes de secundaria, disponibilidad del participante para ampliar su formación obligatoria para ejercer de docente de secundaria, imagen personal del docente de secundaria e imagen del docente de secundaria en la sociedad. Los resultados muestran un perfil claramente vocacional y una buena imagen del docente y su formación. Para concluir, se plantea como propuesta de mejor la ampliación del Máster de formación del profesorado.
Leer menos