Desarrollo del currículo estructurado con base en proyectos formativos : experiencia universitaria durante confinamiento social
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2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 24-37Resumen:
En el contexto de propagación de la COVID-19, el programa Ciencias Históricas Sociales y Geográficas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Perú, inició el proceso de ejecución de un currículo transdisciplinar, estructurado en base a proyectos formativos que requiere del contacto directo entre estudiantes y el entorno social para resolver problemas del contexto. Se interpretan las experiencias de los estudiantes en el desarrollo del proyecto formativo en la modalidad online debido al confinamiento social obligatorio por COVID-19. Se usa el método fenomenológico-hermenéutico que permite establecer categorías de los relatos de las experiencias de los estudiantes: nueva experiencia formativa, creatividad, promoción de la lectura, divergencia de información, trabajo colaborativo, transdisciplinariedad, articulación aprendizaje-investigación y aprendizaje autónomo. Se cuenta con una muestra de 24 estudiantes que participaron con regularidad en las clases virtuales del proyecto `Aplicando las nuevas tendencias didácticas¿, semestre académico 2020-I, de la Escuela Profesional Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, perteneciente a la Facultad Ciencias de la Educación, UNHEVAL. La recogida de información se realiza mediante una revisión documental, diarios de campo y entrevistas en profundidad a estudiantes de pregrado. Se evidencia que es posible desarrollar currículo transdisciplinar en tiempos de confinamiento social y que la educación virtual permite ventajas como la flexibilidad para el desarrollo de la responsabilidad, la autonomía, el trabajo colaborativo en equipo, promueve la lectura, articula el proceso enseñanza y aprendizaje con la investigación y promueve la transdisciplinariedad.
En el contexto de propagación de la COVID-19, el programa Ciencias Históricas Sociales y Geográficas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Perú, inició el proceso de ejecución de un currículo transdisciplinar, estructurado en base a proyectos formativos que requiere del contacto directo entre estudiantes y el entorno social para resolver problemas del contexto. Se interpretan las experiencias de los estudiantes en el desarrollo del proyecto formativo en la modalidad online debido al confinamiento social obligatorio por COVID-19. Se usa el método fenomenológico-hermenéutico que permite establecer categorías de los relatos de las experiencias de los estudiantes: nueva experiencia formativa, creatividad, promoción de la lectura, divergencia de información, trabajo colaborativo, transdisciplinariedad, articulación aprendizaje-investigación y aprendizaje autónomo. Se cuenta con una muestra de 24 estudiantes que participaron con regularidad en las clases virtuales del proyecto `Aplicando las nuevas tendencias didácticas¿, semestre académico 2020-I, de la Escuela Profesional Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, perteneciente a la Facultad Ciencias de la Educación, UNHEVAL. La recogida de información se realiza mediante una revisión documental, diarios de campo y entrevistas en profundidad a estudiantes de pregrado. Se evidencia que es posible desarrollar currículo transdisciplinar en tiempos de confinamiento social y que la educación virtual permite ventajas como la flexibilidad para el desarrollo de la responsabilidad, la autonomía, el trabajo colaborativo en equipo, promueve la lectura, articula el proceso enseñanza y aprendizaje con la investigación y promueve la transdisciplinariedad.
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