Experiencia didáctica en educación física para la mejora de actitudes hacia el cuidado del medio ambiente utilizando como recurso papel y cartón reciclado en futuros profesionales de la actividad física y deporte
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 113-123Resumen:
Se evalúa la actitud hacia el medio ambiente de futuros licenciados en actividad física y deporte que participan en una experiencia didáctica de capacitación y aplicación de un programa de educación física con intensidad moderada a vigorosa, en el contexto mexicano, utilizando como recurso didáctico papel y cartón reciclado en estudiante de educación primaria. Participan 27 estudiantes en actividad física y deporte de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizan prácticas de educación física en 27 grupos de quinto y sexto grado de educación primaria. Para medir el grado de cambio producido por el proceso educativo, estableciendo una relación causa efecto, antes y después de la intervención, se usan dos cuestionarios referentes a la actitud ambiental en los futuros licenciados en actividad física y deporte y en los estudiantes de educación física al realizar sus prácticas docentes: la Escala de actitudes hacia el medioambiente en la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y el Cuestionario de actitudes hacia el medio ambiente en la infancia en escolares. El instrumento utilizado para evaluar la actividad física moderada a vigorosa es el Sistema para Observar el Tiempo de Instrucción de Actividad Física (SOFIT: System for Observing fitness and Instruction Time). Asimismo, se usan códigos para clasificar la intensidad de las tareas motrices. Las actitudes hacia el medioambiente en la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural en los futuros licenciados en actividad física y deporte, mejoraron antes respecto a después de la intervención. Se concluye que la intervención fue efectiva para mejorar la actitud ambiental en educación física, favoreciendo los objetivos del desarrollo sostenible salud y bienestar, la educación de calidad, la producción y consumo responsables establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se constata la importancia de adecuación curricular desde la formación docente en educación física para el trabajo multidisciplinario hacia la educación ambiental.
Se evalúa la actitud hacia el medio ambiente de futuros licenciados en actividad física y deporte que participan en una experiencia didáctica de capacitación y aplicación de un programa de educación física con intensidad moderada a vigorosa, en el contexto mexicano, utilizando como recurso didáctico papel y cartón reciclado en estudiante de educación primaria. Participan 27 estudiantes en actividad física y deporte de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizan prácticas de educación física en 27 grupos de quinto y sexto grado de educación primaria. Para medir el grado de cambio producido por el proceso educativo, estableciendo una relación causa efecto, antes y después de la intervención, se usan dos cuestionarios referentes a la actitud ambiental en los futuros licenciados en actividad física y deporte y en los estudiantes de educación física al realizar sus prácticas docentes: la Escala de actitudes hacia el medioambiente en la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y el Cuestionario de actitudes hacia el medio ambiente en la infancia en escolares. El instrumento utilizado para evaluar la actividad física moderada a vigorosa es el Sistema para Observar el Tiempo de Instrucción de Actividad Física (SOFIT: System for Observing fitness and Instruction Time). Asimismo, se usan códigos para clasificar la intensidad de las tareas motrices. Las actitudes hacia el medioambiente en la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural en los futuros licenciados en actividad física y deporte, mejoraron antes respecto a después de la intervención. Se concluye que la intervención fue efectiva para mejorar la actitud ambiental en educación física, favoreciendo los objetivos del desarrollo sostenible salud y bienestar, la educación de calidad, la producción y consumo responsables establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se constata la importancia de adecuación curricular desde la formación docente en educación física para el trabajo multidisciplinario hacia la educación ambiental.
Leer menos