Sociocultural competence under the scope of 5th and 6th grade EFL primary school teachers
Full text:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2021Published in:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29 ; p. 86-101Abstract:
Se ofrece un panorama de cómo se abordan los aspectos socioculturales de la lengua en los grados superiores de educación primaria en La Rioja (España) así como el enfoque que tienen los docentes de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) hacia la cultura. También se revisa el papel de la cultura en el currículo educativo de la región. Se utiliza un cuestionario online respondido por 15 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja. Este cuestionario permite evaluar las actitudes de los estudiantes hacia la lengua y la cultura extranjeras a través de las visiones de sus profesores, la inclusión de la cultura en la práctica docente, y las percepciones de los docentes sobre la enseñanza de la lengua y la cultura extranjera. Los resultados indican que, desde la perspectiva del profesorado, tanto ellos mismos como sus estudiantes muestran una actitud positiva hacia la lengua y cultura extranjeras, considerando que lengua y cultura están estrechamente unidas. Sin embargo, se percibe una falta de conocimiento cultural por parte de los estudiantes. En cuanto a la enseñanza de la cultura de la lengua extranjera, el profesorado adopta un enfoque comunicativo con actividades interactivas optando por enseñar temas culturales relacionados con festividades y costumbres. La principal limitación para la introducción de aspectos socioculturales en la práctica docente es la falta de tiempo y la estructura fija del currículo. Se revela la necesidad de mejora con respecto al refuerzo de la competencia sociocultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Se ofrece un panorama de cómo se abordan los aspectos socioculturales de la lengua en los grados superiores de educación primaria en La Rioja (España) así como el enfoque que tienen los docentes de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) hacia la cultura. También se revisa el papel de la cultura en el currículo educativo de la región. Se utiliza un cuestionario online respondido por 15 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja. Este cuestionario permite evaluar las actitudes de los estudiantes hacia la lengua y la cultura extranjeras a través de las visiones de sus profesores, la inclusión de la cultura en la práctica docente, y las percepciones de los docentes sobre la enseñanza de la lengua y la cultura extranjera. Los resultados indican que, desde la perspectiva del profesorado, tanto ellos mismos como sus estudiantes muestran una actitud positiva hacia la lengua y cultura extranjeras, considerando que lengua y cultura están estrechamente unidas. Sin embargo, se percibe una falta de conocimiento cultural por parte de los estudiantes. En cuanto a la enseñanza de la cultura de la lengua extranjera, el profesorado adopta un enfoque comunicativo con actividades interactivas optando por enseñar temas culturales relacionados con festividades y costumbres. La principal limitación para la introducción de aspectos socioculturales en la práctica docente es la falta de tiempo y la estructura fija del currículo. Se revela la necesidad de mejora con respecto al refuerzo de la competencia sociocultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Leer menos