Enseñanza online : problemáticas en torno al aprendizaje, la educación lingüística y la desigualdad
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2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 56-64Resumen:
Se analizan las ventajas e inconvenientes de la enseñanza online, desde la percepción y experiencia de los docentes, a raíz de la pandemia de COVID-19. Se recopila la información a partir de una encuesta a docentes de lengua y literatura de más de una veintena de universidades e instituciones educativas públicas y privadas, tanto de los Estados Unidos como de Europa y Latinoamérica en torno a los retos y desafíos de este tipo de enseñanza, centrándose en la capacidad de aprendizaje, las competencias educativas, y, especialmente, en las desigualdades detectadas entre el alumnado. Se destaca la dificultad para comunicarse. Los profesores definen como ¿frialdad¿, ¿distancia¿, ¿sensación de vacío¿ o ¿incomunicación¿ la tecnología que ha hecho posible continuar con las ¿clases¿ durante la pandemia. Además, la mayoría considera que la enseñanza online aumenta las desigualdades entre los estudiantes, no sólo por la falta de recursos sino que también provoca ansiedad, desconexión de la realidad, disminuye la concentración de los estudiantes y de los profesores. Se constata que ello afecta a todas y cada una de las competencias lingüísticas (competencia lectora, competencia del habla, competencia de la comprensión y competencia de escritura).
Se analizan las ventajas e inconvenientes de la enseñanza online, desde la percepción y experiencia de los docentes, a raíz de la pandemia de COVID-19. Se recopila la información a partir de una encuesta a docentes de lengua y literatura de más de una veintena de universidades e instituciones educativas públicas y privadas, tanto de los Estados Unidos como de Europa y Latinoamérica en torno a los retos y desafíos de este tipo de enseñanza, centrándose en la capacidad de aprendizaje, las competencias educativas, y, especialmente, en las desigualdades detectadas entre el alumnado. Se destaca la dificultad para comunicarse. Los profesores definen como ¿frialdad¿, ¿distancia¿, ¿sensación de vacío¿ o ¿incomunicación¿ la tecnología que ha hecho posible continuar con las ¿clases¿ durante la pandemia. Además, la mayoría considera que la enseñanza online aumenta las desigualdades entre los estudiantes, no sólo por la falta de recursos sino que también provoca ansiedad, desconexión de la realidad, disminuye la concentración de los estudiantes y de los profesores. Se constata que ello afecta a todas y cada una de las competencias lingüísticas (competencia lectora, competencia del habla, competencia de la comprensión y competencia de escritura).
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