Herramientas para la prevención del fracaso académico
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2022Publicado en:
Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. 2022 ; p. 163-176Resumen:
Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos
Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos
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