Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Aprendizaje activo y desarrollo de competencias profesionales a través de proyectos en modalidades no convencionales : experiencias y reflexiones desde una universidad pública en el occidente de México

URI:
https://hdl.handle.net/11162/248468
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Coronado Gallardo, María del Carmen; Janitzio de León Cerda, Diana Dolores
Fecha:
2022
Publicado en:
Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 117-130
Resumen:

Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.

Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; enseñanza a distancia; universidad a distancia; método activo; tecnología de la educación; método de proyectos
Otras Materias:
competencias; Constructivismo; México
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.