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dc.contributor.authorMontalvo García, Adolfo
dc.contributor.authorÁvila Vila, Santiago
dc.contributor.authorMartí Ripoll, Margarita
dc.contributor.authorGallifa Roca, Josep
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 58-62spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37414spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248465
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl alumnado universitario desconoce las implicaciones que supone tener una personalidad extravertida o introvertida en el desarrollo de su particular autoliderazgo. Se analizan los efectos de un Programa de Autoliderazgo (PAL), compuesto de ocho talleres y con un enfoque de aprendizaje experiencial, en aquellos participantes (nivel máster) que tienen un rasgo de personalidad introvertida; teniendo por finalidad que se puedan beneficiar de una experiencia y desarrollo más efectivos e integrales, y de una mejor preparación para el mundo laboral. Para ello, y utilizando un diseño cuasi experimental y otro ex post facto (n=126), se aplican: a) la subescala de extraversión del Modelo Big 5, y b) el Modelo de Bisquerra y Pérez-Escoda, para constatar el Desarrollo de las Competencias Emocionales (DCE). Se comparan cuatro tipos de alumnado: extravertidos o introvertidos formados (PAL-SI), o no formados (PAL-NO), dándose dos grupos de resultados: a) los basados en la prueba ANOVA. Se concluye que el alumnado introvertido PAL-SI obtiene peores puntuaciones que los extravertidos PAL-SI también; si bien los primeros recuperan terreno con respecto a los extravertidos PAL-NO (Grupo de Control) en: Autonomía Emocional (AE) y Bienestar Emocional (BE); y b) los soportados por la prueba ANCOVA, en los que se revela un impacto positivo y diferenciado en el grupo de introvertidos PAL-SI con respecto al grupo de introvertidos PAL-NO en: DCE Total, Consciencia Emocional (CoE), y Regulación Emocional (RE).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía¿. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 44-62spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleIntroversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37414spa


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