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Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la universidad
dc.contributor.author | Montalvo García, Adolfo | |
dc.contributor.author | Ávila Vila, Santiago | |
dc.contributor.author | Martí Ripoll, Margarita | |
dc.contributor.author | Gallifa Roca, Josep | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 58-62 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37414 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248465 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El alumnado universitario desconoce las implicaciones que supone tener una personalidad extravertida o introvertida en el desarrollo de su particular autoliderazgo. Se analizan los efectos de un Programa de Autoliderazgo (PAL), compuesto de ocho talleres y con un enfoque de aprendizaje experiencial, en aquellos participantes (nivel máster) que tienen un rasgo de personalidad introvertida; teniendo por finalidad que se puedan beneficiar de una experiencia y desarrollo más efectivos e integrales, y de una mejor preparación para el mundo laboral. Para ello, y utilizando un diseño cuasi experimental y otro ex post facto (n=126), se aplican: a) la subescala de extraversión del Modelo Big 5, y b) el Modelo de Bisquerra y Pérez-Escoda, para constatar el Desarrollo de las Competencias Emocionales (DCE). Se comparan cuatro tipos de alumnado: extravertidos o introvertidos formados (PAL-SI), o no formados (PAL-NO), dándose dos grupos de resultados: a) los basados en la prueba ANOVA. Se concluye que el alumnado introvertido PAL-SI obtiene peores puntuaciones que los extravertidos PAL-SI también; si bien los primeros recuperan terreno con respecto a los extravertidos PAL-NO (Grupo de Control) en: Autonomía Emocional (AE) y Bienestar Emocional (BE); y b) los soportados por la prueba ANCOVA, en los que se revela un impacto positivo y diferenciado en el grupo de introvertidos PAL-SI con respecto al grupo de introvertidos PAL-NO en: DCE Total, Consciencia Emocional (CoE), y Regulación Emocional (RE). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía¿. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 44-62 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | personalidad | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37414 | spa |