Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

McLuhan : un precedente en la concepción postmoderna de la educación

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247806
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gelabert Amengual, Pedro
Fecha:
2015
Resumen:

S'analitza les aportacions del filòsof Marshall McLuhan al camp dels mitjans de comunicació i la seva aplicació a la pedagogia. En primer lloc, s'aborda la figura de McLuhan, la seva vida, la seva obra i la seva significació en el món de la cultura i en l'àmbit acadèmic. En segon lloc, s'analitza el trànsit del seu pensament cap a posicions postmodernistes, especialment els seus estudis sobre els mitjans de comunicació, amb l'objectiu de classificar, sistematitzar i estructurar els treballs de l'autor i aconseguir, així, una millor comprensió de les seves teories. S'estableixen les premisses pedagògiques sobre les quals construir una hermenèutica basada en el pensament de McLuhan i les formes d'aplicació d'aquest, especialment el relacionat amb una de les seves aportacions més breus, però reconegudes: "el mitjà és el missatge". S'aplica una perspectiva gestàltica per a discernir quins mecanismes porten a l'autor a formular aquesta frase i s'indaga en els seus múltiples significats. S'utilitza una metodologia variada, començant per un procés inicial de cerca, recopilació i classificació de fonts d'informació i presentant una bibliografia específica sobre l'autor, així mateix s'apliquen tècniques de recerca biogràfica i històrica. En la segona part, no obstant això, es duu a terme una innovació metodològica en presentar de forma estructurada i lineal les idea de McLuhan. En les conclusions s'assenyala que la rellevància de McLuhan és causada per l'ús de la perspectiva postmodernista per a l'estudi dels mitjans de comunicació i la seva influència sobre la cultura i l'educació. D'aquesta manera, l'"home tecnològic" es perfila com un paral·lel de l'"home nou" de Nietzsche, és a dir, un home independent i amb capacitat per a relacionar-se amb el món que habita. Finalment, s'apunta que el mètode d'anàlisi i explicació utilitzat per McLuhan, denominat "forma de mosaic", és el més indicat per a l'estudi dels mitjans de comunicació.

S'analitza les aportacions del filòsof Marshall McLuhan al camp dels mitjans de comunicació i la seva aplicació a la pedagogia. En primer lloc, s'aborda la figura de McLuhan, la seva vida, la seva obra i la seva significació en el món de la cultura i en l'àmbit acadèmic. En segon lloc, s'analitza el trànsit del seu pensament cap a posicions postmodernistes, especialment els seus estudis sobre els mitjans de comunicació, amb l'objectiu de classificar, sistematitzar i estructurar els treballs de l'autor i aconseguir, així, una millor comprensió de les seves teories. S'estableixen les premisses pedagògiques sobre les quals construir una hermenèutica basada en el pensament de McLuhan i les formes d'aplicació d'aquest, especialment el relacionat amb una de les seves aportacions més breus, però reconegudes: "el mitjà és el missatge". S'aplica una perspectiva gestàltica per a discernir quins mecanismes porten a l'autor a formular aquesta frase i s'indaga en els seus múltiples significats. S'utilitza una metodologia variada, començant per un procés inicial de cerca, recopilació i classificació de fonts d'informació i presentant una bibliografia específica sobre l'autor, així mateix s'apliquen tècniques de recerca biogràfica i històrica. En la segona part, no obstant això, es duu a terme una innovació metodològica en presentar de forma estructurada i lineal les idea de McLuhan. En les conclusions s'assenyala que la rellevància de McLuhan és causada per l'ús de la perspectiva postmodernista per a l'estudi dels mitjans de comunicació i la seva influència sobre la cultura i l'educació. D'aquesta manera, l'"home tecnològic" es perfila com un paral·lel de l'"home nou" de Nietzsche, és a dir, un home independent i amb capacitat per a relacionar-se amb el món que habita. Finalment, s'apunta que el mètode d'anàlisi i explicació utilitzat per McLuhan, denominat "forma de mosaic", és el més indicat per a l'estudi dels mitjans de comunicació.

Leer menos
 

Se analizan las aportaciones del filósofo Marshall McLuhan al campo de los medios de comunicación y su aplicación a la pedagogía. En primer lugar, se aborda la figura de McLuhan, su vida, su obra y su significación en el mundo de la cultura y en el ámbito académico. En segundo lugar, se analiza el tránsito de su pensamiento hacia posiciones postmodernistas, en especial sus estudios sobre los medios de comunicación, con el objetivo de clasificar, sistematizar y estructurar los trabajos del autor y alcanzar, así, una mejor comprensión de sus teorías. Se establecen las premisas pedagógicas sobre las que construir una hermenéutica basada en el pensamiento de McLuhan y las formas de aplicación del mismo, en especial aquello relacionado con una de sus aportaciones más breves pero reconocidas: ¿el medio es el mensaje¿. Se aplica una perspectiva gestáltica para discernir qué mecanismos llevan al autor a formular esta frase y se indaga en sus múltiples significados. Se utiliza una metodología variada, empezando por un proceso inicial de búsqueda, recopilación y clasificación de fuentes de información y presentando una bibliografía específica sobre el autor, así mismo se aplican técnicas de investigación biográfica e histórica. En la segunda parte, no obstante, se lleva a cabo una innovación metodológica al presentar de forma estructurada y lineal las idea de McLuhan. En las conclusiones, se señala que la relevancia de McLuhan viene dada por el uso de la perspectiva postmodernista para el estudio de los medios de comunicación y su influencia sobre la cultura y la educación. De este modo, el ¿hombre tecnológico¿ se perfila como un paralelo del ¿hombre nuevo¿ de Nietzsche, es decir, un hombre independiente y con capacidad para relacionarse con el mundo que habita. Finalmente, se apunta que el método de análisis y explicación utilizado por McLuhan, denominado ¿forma de mosaico¿, es el más indicado para el estudio de los medios de comunicación.

Se analizan las aportaciones del filósofo Marshall McLuhan al campo de los medios de comunicación y su aplicación a la pedagogía. En primer lugar, se aborda la figura de McLuhan, su vida, su obra y su significación en el mundo de la cultura y en el ámbito académico. En segundo lugar, se analiza el tránsito de su pensamiento hacia posiciones postmodernistas, en especial sus estudios sobre los medios de comunicación, con el objetivo de clasificar, sistematizar y estructurar los trabajos del autor y alcanzar, así, una mejor comprensión de sus teorías. Se establecen las premisas pedagógicas sobre las que construir una hermenéutica basada en el pensamiento de McLuhan y las formas de aplicación del mismo, en especial aquello relacionado con una de sus aportaciones más breves pero reconocidas: ¿el medio es el mensaje¿. Se aplica una perspectiva gestáltica para discernir qué mecanismos llevan al autor a formular esta frase y se indaga en sus múltiples significados. Se utiliza una metodología variada, empezando por un proceso inicial de búsqueda, recopilación y clasificación de fuentes de información y presentando una bibliografía específica sobre el autor, así mismo se aplican técnicas de investigación biográfica e histórica. En la segunda parte, no obstante, se lleva a cabo una innovación metodológica al presentar de forma estructurada y lineal las idea de McLuhan. En las conclusiones, se señala que la relevancia de McLuhan viene dada por el uso de la perspectiva postmodernista para el estudio de los medios de comunicación y su influencia sobre la cultura y la educación. De este modo, el ¿hombre tecnológico¿ se perfila como un paralelo del ¿hombre nuevo¿ de Nietzsche, es decir, un hombre independiente y con capacidad para relacionarse con el mundo que habita. Finalmente, se apunta que el método de análisis y explicación utilizado por McLuhan, denominado ¿forma de mosaico¿, es el más indicado para el estudio de los medios de comunicación.

Leer menos
 
Materias (TEE):
teoría de la comunicación; filosofía de la educación; tecnología de los medios de comunicación; mensaje
Otras Materias:
McLuhan, Marshall
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.