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dc.contributor.advisorMarch Cerdà, Martí Xavier
dc.contributor.advisorBallester Brage, Lluís
dc.contributor.authorSánchez Llull, David
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 409-446spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2510/Sanchez_Llull_David.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247783
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación e Innovación en Educaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza la prevalencia del estrés crónico laboral (burnout o síndrome del profesor quemado) en el profesorado de centros públicos de secundaria de las Islas Baleares, con el objetivo de conocer el estado de salud del cuerpo docente balear y de determinar el estado del modelo organizativo escolar. En concreto se busca conocer si éste fomenta un modelo de escuela saludable y positivo, que tenga en cuenta los riesgos psicosociales que afectan al rendimiento del profesorado a través de la aparición de problemas de salud físicos y psicológicos. En primer lugar se conceptualiza el fenómeno del burnout, diferenciándolo de otras problemáticas como el estrés, la ansiedad o la depresión, y se profundiza en la normativa española sobre la prevención de riesgos laborales, seguridad y salud. A continuación se lleva a cabo el estudio de campo sobre una muestra, probabilística y representativa, compuesta de 667 docentes procedentes de nueve centros públicos de educación secundaria de Baleares. Como metodología se aplica el modelo inferencial y la técnica estadística-matemática. Para la recogida de datos se utilizan dos instrumentos, por una parte el Maslach Burnout Inventory (MBI), el cual permite evaluar el síndrome del burnout desde tres dimensiones: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal; y por otra un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia. Los resultados revelan que existen niveles moderados de burnout entre el profesorado de secundaria de las Islas Baleares, y que los centros públicos donde trabajan no aplican planes de prevención de riesgos laborales. Por todo ello se concluye que el modelo escolar no es saludable y que para paliar el problema del bournout es necesario transformar el modelo de escuela para que sea flexible, no burocrática, igualitaria y que fomente la armonía entre los docentes, es decir, un modelo de escuela saludable y positiva.spa
dc.description.abstractS'analitza la prevalença de l'estrès crònic laboral (burnout o síndrome del professor cremat) en el professorat de centres públics de secundària de les Illes Balears, amb l'objectiu de conèixer l'estat de salut del cos docent balear i de determinar l'estat del model organitzatiu escolar. En concret es busca conèixer si aquest fomenta un model d'escola saludable i positiu, que tingui en compte els riscos psicosocials que afecten el rendiment del professorat a través de l'aparició de problemes de salut físics i psicològics. En primer lloc, es conceptualitza el fenomen del burnout, diferenciant-lo d'altres problemàtiques com l'estrès, l'ansietat o la depressió, i s'aprofundeix en la normativa espanyola sobre la prevenció de riscos laborals, seguretat i salut. A continuació es duu a terme l'estudi de camp sobre una mostra, probabilística i representativa, composta de 667 docents procedents de nou centres públics d'educació secundària de Balears. Com a metodologia s'aplica el model inferencial i la tècnica estadística-matemàtica. Per a la recollida de dades s'utilitzen dos instruments, d'una banda el Maslach Burnout Inventory (MBI), el qual permet avaluar el síndrome del burnout des de tres dimensions: el cansament emocional, la despersonalització i la realització personal; i per una altra un qüestionari sociodemogràfic d'elaboració pròpia. Els resultats revelen que existeixen nivells moderats de burnout entre el professorat de secundària de les Illes Balears, i que els centres públics on treballen no apliquen plans de prevenció de riscos laborals. Per tot això es conclou que el model escolar no és saludable i que per a pal·liar el problema del bournout és necessari transformar el model d'escola perquè sigui flexible, no burocràtica, igualitària i que fomenti l'harmonia entre els docents, és a dir, un model d'escola saludable i positiva.spa
dc.format.extent454 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectambiente laboralspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleBurnout als centres públics de secundària de les Illes Balearscat
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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