Towards a socio-ecological practice of mathematics teacher education
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2023Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2023, n. 23 ; p. 19-35Resumen:
Respuesta al llamamiento de la UNESCO en favor de un nuevo contrato social para la educación en el contexto de la formación de profesores de matemáticas. Se exponen cuatro principios en los que se basan las prácticas ¿socioecológicas¿ en la educación matemática: no tomar la naturaleza como un trasfondo fijo de preocupaciones; evitar el error epistemológico de tomar al individuo como unidad de aprendizaje; cuestionar lo que está centrado en el trabajo docente; avanzar hacia una ética dialógica. Se considera el ¿qué¿ y el ¿cómo¿ de la formación del profesorado de matemáticas desde esta perspectiva socioecológica. En términos del ¿cómo¿ se argumenta que una ética dialógica presta atención al potencial de que un formador de profesores de matemáticas adopte una ¿metaperspectiva¿ en las relaciones con los futuros profesores, reconociendo a estos futuros profesores como ¿profesores¿ desde el comienzo de un curso de formación. En contextos en los que el ¿qué¿ de la formación del profesorado de matemáticas está muy limitado, el ¿cómo¿ de las prácticas socioecológicas aún puede ser posible de promulgar
Respuesta al llamamiento de la UNESCO en favor de un nuevo contrato social para la educación en el contexto de la formación de profesores de matemáticas. Se exponen cuatro principios en los que se basan las prácticas ¿socioecológicas¿ en la educación matemática: no tomar la naturaleza como un trasfondo fijo de preocupaciones; evitar el error epistemológico de tomar al individuo como unidad de aprendizaje; cuestionar lo que está centrado en el trabajo docente; avanzar hacia una ética dialógica. Se considera el ¿qué¿ y el ¿cómo¿ de la formación del profesorado de matemáticas desde esta perspectiva socioecológica. En términos del ¿cómo¿ se argumenta que una ética dialógica presta atención al potencial de que un formador de profesores de matemáticas adopte una ¿metaperspectiva¿ en las relaciones con los futuros profesores, reconociendo a estos futuros profesores como ¿profesores¿ desde el comienzo de un curso de formación. En contextos en los que el ¿qué¿ de la formación del profesorado de matemáticas está muy limitado, el ¿cómo¿ de las prácticas socioecológicas aún puede ser posible de promulgar
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