Presencia y uso de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de música en el nivel de educación primaria en la Región de Murcia
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
La evolución tecnológica ha propiciado que sea realmente difícil pasar un día sin acceder, de manera voluntaria o involuntaria, a algún medio audiovisual, pues se hallan inmersos prácticamente en la totalidad de nuestra vida. Estos medios ejercen una potente atracción para el ser humano. Los libros de texto, siguen estando tremendamente presente en las aulas de Educación Primaria. La educación musical, disciplina que, desde su inclusión en las aulas escolares españolas en la década de los noventa del siglo XX, ha ido perdiendo presencia y protagonismo en la formación del alumnado, sobre todo con la entrada en vigor de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pasando a ser optativa en la mayoría del territorio nacional. Se presenta una investigación que trata de la confluencia de estas tres realidades: comprobando para qué tipo de actividad se utiliza la música de los medios audiovisuales; conociendo si se recurre a la música original o si se hace uso de versiones y/o adaptaciones; evidenciando si aparecen composiciones musicales completas o se utilizan fragmentos concretos de las mismas y averiguando de qué manera se presenta al alumno el material audiovisual a utilizar, todos ellos orientados a los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. Se ha demostrado que los medios audiovisuales no son un elemento que llegue con contundencia al alumnado desde los libros de texto, más bien quedan como un recurso marginal y reducido a las exigencias legislativas. Dentro de la poca presencia de este tipo de música en los materiales editoriales, se ha detectado que el medio audiovisual más utilizado es el cine, la audición se posiciona como la actividad musical más planteada, mientras que se emplea mayoritariamente a versiones originales y composiciones completas. La manera más habitual de presentación de los archivos sonoros al alumnado es a través del título y/o autor de la composición y de un soporte óptico adjunto al libro, normalmente un disco compacto de audio.
La evolución tecnológica ha propiciado que sea realmente difícil pasar un día sin acceder, de manera voluntaria o involuntaria, a algún medio audiovisual, pues se hallan inmersos prácticamente en la totalidad de nuestra vida. Estos medios ejercen una potente atracción para el ser humano. Los libros de texto, siguen estando tremendamente presente en las aulas de Educación Primaria. La educación musical, disciplina que, desde su inclusión en las aulas escolares españolas en la década de los noventa del siglo XX, ha ido perdiendo presencia y protagonismo en la formación del alumnado, sobre todo con la entrada en vigor de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pasando a ser optativa en la mayoría del territorio nacional. Se presenta una investigación que trata de la confluencia de estas tres realidades: comprobando para qué tipo de actividad se utiliza la música de los medios audiovisuales; conociendo si se recurre a la música original o si se hace uso de versiones y/o adaptaciones; evidenciando si aparecen composiciones musicales completas o se utilizan fragmentos concretos de las mismas y averiguando de qué manera se presenta al alumno el material audiovisual a utilizar, todos ellos orientados a los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. Se ha demostrado que los medios audiovisuales no son un elemento que llegue con contundencia al alumnado desde los libros de texto, más bien quedan como un recurso marginal y reducido a las exigencias legislativas. Dentro de la poca presencia de este tipo de música en los materiales editoriales, se ha detectado que el medio audiovisual más utilizado es el cine, la audición se posiciona como la actividad musical más planteada, mientras que se emplea mayoritariamente a versiones originales y composiciones completas. La manera más habitual de presentación de los archivos sonoros al alumnado es a través del título y/o autor de la composición y de un soporte óptico adjunto al libro, normalmente un disco compacto de audio.
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