Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Sensibilidad a aspectos sonoros de las palabras y su relación con el aprendizaje de la escritura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/24734
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ribeiro, Silvanne; Teberosky Coronado, Ana Leonor
Date:
2010
Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2010, v. 16, n. 2 ; p. 135-146
Abstract:

Se investiga la relación entre la sensibilidad a los aspectos sonoros del lenguaje y los procesos de adquisición de la escritura en los niños de edad preescolar (4-6 años). Se estudian diversas tareas que implican extracción y segmentación sobre la palabra, relacionadas con el proceso de aprendizaje de lo escrito. Estas tareas se refieren a la rima y a la segmentación en un contexto de juegos de palabras propuesto a niños preescolares. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre el procedimiento de extracción y segmentación y el nivel de conceptualización de lo escrito, es decir, a mayor nivel de escritura, mayor trabajo de extracción de rima y de segmentación silábica. Se encuentran pocas respuestas con segmentación fonética, ésta no resulta frecuente en los niños alfabéticos porque la comprensión del sistema no derivó automáticamente en segmentaciones exhaustivas.

Se investiga la relación entre la sensibilidad a los aspectos sonoros del lenguaje y los procesos de adquisición de la escritura en los niños de edad preescolar (4-6 años). Se estudian diversas tareas que implican extracción y segmentación sobre la palabra, relacionadas con el proceso de aprendizaje de lo escrito. Estas tareas se refieren a la rima y a la segmentación en un contexto de juegos de palabras propuesto a niños preescolares. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre el procedimiento de extracción y segmentación y el nivel de conceptualización de lo escrito, es decir, a mayor nivel de escritura, mayor trabajo de extracción de rima y de segmentación silábica. Se encuentran pocas respuestas con segmentación fonética, ésta no resulta frecuente en los niños alfabéticos porque la comprensión del sistema no derivó automáticamente en segmentaciones exhaustivas.

Leer menos
Materias (TEE):
escritura; reconocimiento de palabras; aprendizaje no verbal; aprendizaje verbal; lenguaje escrito; lenguaje hablado; lingüística; educación preescolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.