Las tecnologías de la información y comunicación y su usabilidad en estudiantes de educación superior en Tamaulipas : ¿se amplía o reduce la brecha digital?
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 796-807Resumen:
Se analiza la usabilidad de las tecnologías de la información y el nivel de habilidades de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Tamaulipas, y, a la luz de los resultados, dilucidar si la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida académica se constituye en un factor que favorece o reduce la brecha digital. La investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo y se empleó un diseño muestral estratificado considerando la ubicación geográfica de las IES en las distintas regiones del Estado de Tamaulipas. Una vez definido el tamaño muestral de instituciones y de los sujetos (estudiantes de las IES), se aplicó un cuestionario (previamente validado) a 188 estudiantes de 39 IES de Tamaulipas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes accedían escasamente a las TIC con fines académicos, por lo que corresponde al uso de plataformas, correo electrónico institucional, búsqueda y obtención de información por medios tecnológicos, asistencia a eventos académicos en línea. Las reflexiones finales giran en torno a la velocidad en que, en el último año, se transitó de una cultura de trabajo basada en la presencialidad hacia la virtualidad y sobre el cuestionamiento acerca de si este suceso ha hecho que se amplíe aún más la brecha digital en la actividad de los estudiantes universitarios y, por ende, llegar a la definición de los nuevos objetos de estudio.
Se analiza la usabilidad de las tecnologías de la información y el nivel de habilidades de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Tamaulipas, y, a la luz de los resultados, dilucidar si la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida académica se constituye en un factor que favorece o reduce la brecha digital. La investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo y se empleó un diseño muestral estratificado considerando la ubicación geográfica de las IES en las distintas regiones del Estado de Tamaulipas. Una vez definido el tamaño muestral de instituciones y de los sujetos (estudiantes de las IES), se aplicó un cuestionario (previamente validado) a 188 estudiantes de 39 IES de Tamaulipas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes accedían escasamente a las TIC con fines académicos, por lo que corresponde al uso de plataformas, correo electrónico institucional, búsqueda y obtención de información por medios tecnológicos, asistencia a eventos académicos en línea. Las reflexiones finales giran en torno a la velocidad en que, en el último año, se transitó de una cultura de trabajo basada en la presencialidad hacia la virtualidad y sobre el cuestionamiento acerca de si este suceso ha hecho que se amplíe aún más la brecha digital en la actividad de los estudiantes universitarios y, por ende, llegar a la definición de los nuevos objetos de estudio.
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