Simulación de los problemas de mezcla y drenado de un tanque : implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de ecuaciones diferenciales
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1458-Resumen:
Se describe el desarrollo de un Objeto de Aprendizaje (OA) interactivo para la asignatura Ecuaciones Diferenciales (ED) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, basado en la visualización dinámica y simulación de los problemas de mezclas y drenado de un tanque, a través de la variación de parámetros que intervienen en las ED que lo modelan. Su propósito es contribuir a la adquisición de habilidades matemáticas, vinculadas a modelar, interpretar, argumentar y comunicarse en un lenguaje preciso, y al mejor desempeño de los estudiantes. Se describen además las características de los componentes centrales de su diseño: contenidos, elementos de contextualización, los softwares de simulación y actividades de aprendizaje. Los resultados obtenidos en evaluaciones y la opinión de los estudiantes permitió evidenciar que la propuesta resultó motivadora y su implementación contribuyó a la comprensión y visualización de los modelos.
Se describe el desarrollo de un Objeto de Aprendizaje (OA) interactivo para la asignatura Ecuaciones Diferenciales (ED) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, basado en la visualización dinámica y simulación de los problemas de mezclas y drenado de un tanque, a través de la variación de parámetros que intervienen en las ED que lo modelan. Su propósito es contribuir a la adquisición de habilidades matemáticas, vinculadas a modelar, interpretar, argumentar y comunicarse en un lenguaje preciso, y al mejor desempeño de los estudiantes. Se describen además las características de los componentes centrales de su diseño: contenidos, elementos de contextualización, los softwares de simulación y actividades de aprendizaje. Los resultados obtenidos en evaluaciones y la opinión de los estudiantes permitió evidenciar que la propuesta resultó motivadora y su implementación contribuyó a la comprensión y visualización de los modelos.
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