Educación Plástica como plataforma para la orientación profesional
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https://oa.upm.es/65825/Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se propone la adaptación de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) en 4º de ESO como un método para orientar a los alumnos, a nivel profesional, de manera que se asocien los contenidos de la asignatura (dibujo técnico, audiovisuales, diseño) con profesiones como arquitecto, ceramista, iluminador, escenógrafo o delineante entre otros. Para ello se emplea como estrategia metodológica el aprendizaje basado en proyectos. El proceso consiste en que los alumnos transformen su aula de dibujo en un área recreativa y de descanso. Se desarrolla el proyecto en varias fases, en primer lugar, diferentes profesionales relacionados con la materia realizan una presentación al grupo de alumnos. A continuación, se llevan a cabo 3 proyectos a lo largo del curso para que relacionen los contenidos de la asignatura con los distintos oficios. El primer proyecto, asociado a los contenidos de expresión plástica, consiste en que los alumnos reinterpreten reconocidas obras de arte y moldeen una pieza cerámica. El segundo proyecto, asociado a los contenidos de dibujo técnico y fundamentos del diseño, consiste en que los alumnos cambien el diseño del aula de dibujo y diseñen una pieza de mobiliario. El tercer proyecto, asociado a los contenidos de lenguaje audiovisual y multimedia, consiste en que los alumnos realicen un corto sobre alguna de las profesiones relacionadas con la materia. Como instrumentos de evaluación del proyecto se utiliza la observación en clase y una rúbrica. Se concluye que las salidas profesionales están muy ligadas a la enseñanza de la asignatura de Educación plástica, y por tanto, el estudio de esta asignatura es de vital importancia porque muestra las diferentes vías académicas o profesionales.
Se propone la adaptación de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) en 4º de ESO como un método para orientar a los alumnos, a nivel profesional, de manera que se asocien los contenidos de la asignatura (dibujo técnico, audiovisuales, diseño) con profesiones como arquitecto, ceramista, iluminador, escenógrafo o delineante entre otros. Para ello se emplea como estrategia metodológica el aprendizaje basado en proyectos. El proceso consiste en que los alumnos transformen su aula de dibujo en un área recreativa y de descanso. Se desarrolla el proyecto en varias fases, en primer lugar, diferentes profesionales relacionados con la materia realizan una presentación al grupo de alumnos. A continuación, se llevan a cabo 3 proyectos a lo largo del curso para que relacionen los contenidos de la asignatura con los distintos oficios. El primer proyecto, asociado a los contenidos de expresión plástica, consiste en que los alumnos reinterpreten reconocidas obras de arte y moldeen una pieza cerámica. El segundo proyecto, asociado a los contenidos de dibujo técnico y fundamentos del diseño, consiste en que los alumnos cambien el diseño del aula de dibujo y diseñen una pieza de mobiliario. El tercer proyecto, asociado a los contenidos de lenguaje audiovisual y multimedia, consiste en que los alumnos realicen un corto sobre alguna de las profesiones relacionadas con la materia. Como instrumentos de evaluación del proyecto se utiliza la observación en clase y una rúbrica. Se concluye que las salidas profesionales están muy ligadas a la enseñanza de la asignatura de Educación plástica, y por tanto, el estudio de esta asignatura es de vital importancia porque muestra las diferentes vías académicas o profesionales.
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