El tratamiento de la Prehistoria en los libros de texto de primero de la ESO : representaciones y modelos subyacentes
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2010, n. 13 ; p. 107-125Resumen:
Se analiza el tratamiento de la prehistoria en primero de la ESO a partir de una muestra representativa de cuatro libros de texto. Además diferentes imprecisiones y el análisis de tales libros revela un modelo claramente eurocéntrico, consistente en sostener, explícita o implícitamente, que la conducta humana moderna surge en Europa, ignorando así el papel clave de África en el origen de tal conducta. Se abordan las implicaciones de tal visión, que reproduce, y transmite al alumno, un modelo tradicional, ya abolido por la Paleoantropología.
Se analiza el tratamiento de la prehistoria en primero de la ESO a partir de una muestra representativa de cuatro libros de texto. Además diferentes imprecisiones y el análisis de tales libros revela un modelo claramente eurocéntrico, consistente en sostener, explícita o implícitamente, que la conducta humana moderna surge en Europa, ignorando así el papel clave de África en el origen de tal conducta. Se abordan las implicaciones de tal visión, que reproduce, y transmite al alumno, un modelo tradicional, ya abolido por la Paleoantropología.
Leer menos