Métodos univariantes aplicados a la competencia digital del futuro docente en relación a su actitud, conocimiento y uso de las TIC
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 763-773Resumen:
Se analiza y compara el nivel de competencia digital del futuro maestro de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Social respecto a sus actitudes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), conocimientos de recursos digitales y uso didáctico de los mismos. Se utilizó un diseño no experimental ex post facto a través de encuesta, con un total de 229 participantes de la Universidad de Almería, durante el curso académico 2019-2020. Los resultados presentan que ambos tipos de futuros docentes tienen una actitud media-alta hacia las TIC, con puntuaciones ligeramente superiores en los participantes de Educación Infantil y Educación Primaria. Respecto al nivel de conocimiento y uso de recursos digitales, se ha evidenciado que son los participantes de Educación Social quienes poseen una competencia digital baja, mientras que los de Educación Primaria e Infantil poseen un nivel medio. Estos resultados pueden deberse al tipo de asignaturas y público al que va destinado a ofrecer su futura labor profesional, ya que los participantes de Educación Infantil y Primaria se focalizan en la docencia de escolares, mientras que los de Educación Social se centran más en la intervención socioeducativa con los miembros de la comunidad.
Se analiza y compara el nivel de competencia digital del futuro maestro de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Social respecto a sus actitudes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), conocimientos de recursos digitales y uso didáctico de los mismos. Se utilizó un diseño no experimental ex post facto a través de encuesta, con un total de 229 participantes de la Universidad de Almería, durante el curso académico 2019-2020. Los resultados presentan que ambos tipos de futuros docentes tienen una actitud media-alta hacia las TIC, con puntuaciones ligeramente superiores en los participantes de Educación Infantil y Educación Primaria. Respecto al nivel de conocimiento y uso de recursos digitales, se ha evidenciado que son los participantes de Educación Social quienes poseen una competencia digital baja, mientras que los de Educación Primaria e Infantil poseen un nivel medio. Estos resultados pueden deberse al tipo de asignaturas y público al que va destinado a ofrecer su futura labor profesional, ya que los participantes de Educación Infantil y Primaria se focalizan en la docencia de escolares, mientras que los de Educación Social se centran más en la intervención socioeducativa con los miembros de la comunidad.
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