Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie55a11.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2011, v. 55, enero-abril ; p. 243-260Resumen:
Se centra en el desarrollo de un modelo tendente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas. Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos, considerados relevantes según estudios psicopedagógicos contemporáneos de corte empírico, en el marco de la perspectiva contextual de Bronfenbrenner para alcanzar una integración comprensiva de factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüístico inicial.
Se centra en el desarrollo de un modelo tendente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas. Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos, considerados relevantes según estudios psicopedagógicos contemporáneos de corte empírico, en el marco de la perspectiva contextual de Bronfenbrenner para alcanzar una integración comprensiva de factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüístico inicial.
Leer menos