Propuesta didáctica para aprender matemáticas a través del cine : Alicia en el país de las maravillas
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
La investigación muestra una propuesta didáctica acompañada de un pequeño marco teórico inicial que la sustenta. Se pretende contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en educación primaria mediante el uso del cine, una dinámica innovadora. En este caso, la película seleccionada es la versión cinematográfica de animación de Disney, en español, de 1951: Alicia en el País de las Maravillas, una historia con mucho potencial y referencias matemáticas. Es bien sabido que esta ciencia es una de las disciplinas ¿más queridas¿ por los alumnos, una asignatura imprescindible según la opinión de todos, pero en la que, desgraciadamente, las variaciones a la hora de impartirla en el aula son aparentemente muy limitadas. No se trata solo de entretener a los alumnos, sino de aprovechar la fascinación de la gran pantalla, el cine, para introducir en sus mentes una idea esencial: las matemáticas no son algo muerto, limitado a una clase, ejercicios y exámenes; más bien, se encuentran en el mundo, en la vida cotidiana y en los gustos de los discentes: juegan un papel esencial, tanto en la historia colectiva, como en historias personales o ficticias. Se debe aprender a verlas, a tener, ¿ojos matemáticos¿, unas ¿gafas¿ que faciliten su visión. Educar es adaptar al individuo al medio social en el que vive, es por esto por lo que, saber utilizar las infinitas posibilidades del cine como recurso tecnológico al servicio de la educación, va a permitir, no solo repasar y aprender los contenidos, sino incluirlos en su cultura y sociedad, así como con el resto de las asignaturas de manera transversal e interdisciplinar. Con la propuesta se podrá ver que utilizar un vídeo en clase es más que darle al ¿play¿. Eso sí, la atención del auditorio está asegurada.
La investigación muestra una propuesta didáctica acompañada de un pequeño marco teórico inicial que la sustenta. Se pretende contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en educación primaria mediante el uso del cine, una dinámica innovadora. En este caso, la película seleccionada es la versión cinematográfica de animación de Disney, en español, de 1951: Alicia en el País de las Maravillas, una historia con mucho potencial y referencias matemáticas. Es bien sabido que esta ciencia es una de las disciplinas ¿más queridas¿ por los alumnos, una asignatura imprescindible según la opinión de todos, pero en la que, desgraciadamente, las variaciones a la hora de impartirla en el aula son aparentemente muy limitadas. No se trata solo de entretener a los alumnos, sino de aprovechar la fascinación de la gran pantalla, el cine, para introducir en sus mentes una idea esencial: las matemáticas no son algo muerto, limitado a una clase, ejercicios y exámenes; más bien, se encuentran en el mundo, en la vida cotidiana y en los gustos de los discentes: juegan un papel esencial, tanto en la historia colectiva, como en historias personales o ficticias. Se debe aprender a verlas, a tener, ¿ojos matemáticos¿, unas ¿gafas¿ que faciliten su visión. Educar es adaptar al individuo al medio social en el que vive, es por esto por lo que, saber utilizar las infinitas posibilidades del cine como recurso tecnológico al servicio de la educación, va a permitir, no solo repasar y aprender los contenidos, sino incluirlos en su cultura y sociedad, así como con el resto de las asignaturas de manera transversal e interdisciplinar. Con la propuesta se podrá ver que utilizar un vídeo en clase es más que darle al ¿play¿. Eso sí, la atención del auditorio está asegurada.
Leer menos