Discurso dialógico y registro coloquial : variación y competencia comunicativa
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2021Publicado en:
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Barcelona, 2021 ; p. 155-167Resumen:
Se estudian las posibilidades de la orientación variacionista en la didáctica de la lengua (L1 y L2). Concretamente se centra en la variación funcional y en el registro coloquial como referencia de un nuevo paradigma formativo cuyo objetivo es que los hablantes sean competentes en el empleo de los mecanismos adecuados a criterios como la intención y la finalidad, las estrategias de interacción entre interlocutores, en definitiva, la eficacia comunicativa. Se presenta los espacios de intervención didáctica en los que la aplicación del criterio variacionista y la dimensión dialógica de los textos contribuye a ofrecer una imagen de la lengua alejada de la visión tradicional, centrada únicamente en el modelo estándar y preferentemente en el canal escrito. Estos espacios comprenden tres ámbitos de actuación: la educación conversacional, los rasgos de oralidad en la escritura como estrategia discursiva en algunas tipologías textuales y el contraste interlingüístico que favorece la comparación funcional de los registros.
Se estudian las posibilidades de la orientación variacionista en la didáctica de la lengua (L1 y L2). Concretamente se centra en la variación funcional y en el registro coloquial como referencia de un nuevo paradigma formativo cuyo objetivo es que los hablantes sean competentes en el empleo de los mecanismos adecuados a criterios como la intención y la finalidad, las estrategias de interacción entre interlocutores, en definitiva, la eficacia comunicativa. Se presenta los espacios de intervención didáctica en los que la aplicación del criterio variacionista y la dimensión dialógica de los textos contribuye a ofrecer una imagen de la lengua alejada de la visión tradicional, centrada únicamente en el modelo estándar y preferentemente en el canal escrito. Estos espacios comprenden tres ámbitos de actuación: la educación conversacional, los rasgos de oralidad en la escritura como estrategia discursiva en algunas tipologías textuales y el contraste interlingüístico que favorece la comparación funcional de los registros.
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