Teacher bureaucracy in Portugal : knowing to act
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 341-364Resumen:
Se analizan las percepciones de profesores portugueses sobre la burocracia excesiva en las escuelas, y sus expectativas de cambio en relación a los trámites burocráticos de la profesión. Concretamente se busca conocer: la relación entre burocracia y gestión y administración escolar; la importancia de la burocracia en las escuelas; los tipos de tareas procesales útiles y de cuestionable utilidad; la influencia de los procedimientos burocráticos implementados en las escuelas sobre motivación de los docentes; las expectativas de cambio de procedimientos; la correlación de burocracia con la modernización tecnológica. Se aplican cuestionarios a 2434 docentes, 107 directores y 49 presidentes del Consejo General. Después de la categorización y el análisis, se detectan, por parte de los docentes, disfunciones burocráticas, señalan la pérdida de tiempo con procesos inútiles y redundantes, fallas en los canales de comunicación y entienden que su tiempo profesional debe reenfocarse en las clases a expensas de la cumplimentación de documentos. Por otro lado, los directores y los presidentes del Consejo General entienden que la administración burocrática es importante, pero debe adaptarse a las especificidades de las organizaciones escolares. Con estas premisas se demuestra objetivamente que existe un problema instalado en escuelas con la proliferación de tareas burocráticas no efectivas, que son impedimentos para un uso racional de los recursos. Se concluye con varias formas de cambiar procedimientos que simplifiquen y agilicen los procesos, superando las disfuncionalidades detectadas, sin dejar de cumplir con los requisitos legales.
Se analizan las percepciones de profesores portugueses sobre la burocracia excesiva en las escuelas, y sus expectativas de cambio en relación a los trámites burocráticos de la profesión. Concretamente se busca conocer: la relación entre burocracia y gestión y administración escolar; la importancia de la burocracia en las escuelas; los tipos de tareas procesales útiles y de cuestionable utilidad; la influencia de los procedimientos burocráticos implementados en las escuelas sobre motivación de los docentes; las expectativas de cambio de procedimientos; la correlación de burocracia con la modernización tecnológica. Se aplican cuestionarios a 2434 docentes, 107 directores y 49 presidentes del Consejo General. Después de la categorización y el análisis, se detectan, por parte de los docentes, disfunciones burocráticas, señalan la pérdida de tiempo con procesos inútiles y redundantes, fallas en los canales de comunicación y entienden que su tiempo profesional debe reenfocarse en las clases a expensas de la cumplimentación de documentos. Por otro lado, los directores y los presidentes del Consejo General entienden que la administración burocrática es importante, pero debe adaptarse a las especificidades de las organizaciones escolares. Con estas premisas se demuestra objetivamente que existe un problema instalado en escuelas con la proliferación de tareas burocráticas no efectivas, que son impedimentos para un uso racional de los recursos. Se concluye con varias formas de cambiar procedimientos que simplifiquen y agilicen los procesos, superando las disfuncionalidades detectadas, sin dejar de cumplir con los requisitos legales.
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