Comprensión de textos en el aula : un estudio sobre el impacto de un programa de intervención en comprensión de textos expositivos en sexto curso de educación primaria
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2022Resumen:
Comprender es tarea compleja, pero a la vez necesaria en el día a día de una persona, en la que los alumnos encuentran mayores dificultades a la hora de enfrentarse a ella. De hecho, esta tarea es un requisito fundamental para el proceso de adquisición de los nuevos contenidos, así como su relación con los ya adquiridos. Por ello, es importante tener en cuenta los resultados de la última edición del Informe PISA (2018), para poder conocer el nivel en competencia lectora de los alumnos españoles. Al analizar estos datos es importante establecer la definición de comprensión y que pasos son necesarios para poder elaborar las representaciones mentales de aquello que se está leyendo. De esta manera, como se sabe que comprender es una tarea compleja y los alumnos suelen presentar muchas dificultades, se hace una revisión de los estudios más recientes y el impacto que han generado en la comunidad educativa. Por ello, se aplica un programa de intervención en las dificultades de comprensión lectora con un grupo de alumnos de sexto de educación primaria, con el que se espera una mejora en la identificación de las ideas principales, subordinadas y en la utilización de los conectores. Para ello, en primer lugar, se realiza un marco teórico en el que se analiza el rendimiento de los alumnos en el Informe PISA, se define qué es la comprensión y a partir de ellos, se revisan algunos de los estudios más recientes sobre esta competencia. En segundo lugar, una parte práctica en el que se desarrollará un estudio donde se aplicará un programa de intervención en las dificultades en comprensión lectora con un grupo reducido de alumnos, en el que se especificará la muestra y la metodología del estudio.
Comprender es tarea compleja, pero a la vez necesaria en el día a día de una persona, en la que los alumnos encuentran mayores dificultades a la hora de enfrentarse a ella. De hecho, esta tarea es un requisito fundamental para el proceso de adquisición de los nuevos contenidos, así como su relación con los ya adquiridos. Por ello, es importante tener en cuenta los resultados de la última edición del Informe PISA (2018), para poder conocer el nivel en competencia lectora de los alumnos españoles. Al analizar estos datos es importante establecer la definición de comprensión y que pasos son necesarios para poder elaborar las representaciones mentales de aquello que se está leyendo. De esta manera, como se sabe que comprender es una tarea compleja y los alumnos suelen presentar muchas dificultades, se hace una revisión de los estudios más recientes y el impacto que han generado en la comunidad educativa. Por ello, se aplica un programa de intervención en las dificultades de comprensión lectora con un grupo de alumnos de sexto de educación primaria, con el que se espera una mejora en la identificación de las ideas principales, subordinadas y en la utilización de los conectores. Para ello, en primer lugar, se realiza un marco teórico en el que se analiza el rendimiento de los alumnos en el Informe PISA, se define qué es la comprensión y a partir de ellos, se revisan algunos de los estudios más recientes sobre esta competencia. En segundo lugar, una parte práctica en el que se desarrollará un estudio donde se aplicará un programa de intervención en las dificultades en comprensión lectora con un grupo reducido de alumnos, en el que se especificará la muestra y la metodología del estudio.
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