The use of gamification as a vehicle for pedagogic sharing and teachers¿ professional development
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2023Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 245-264Resumen:
La gamificación introduce mecánicas de juego en contextos organizacionales para mejorar el impacto, los resultados o la participación del personal en un área específica de enfoque. Se explora el potencial del juego como sistema para compartir la práctica pedagógica en una escuela de educación secundaria internacional. Se parte de una actividad de 6 semanas que invita al profesorado a crear, desarrollar y compartir su práctica pedagógica a través de demostraciones en vivo con un/a compañero/a observador/a para recibir comentarios críticos. Se obtuvieron datos de catorce participantes, con una mezcla de experiencia profesional, todos/as trabajando en la misma escuela. Las percepciones de los/las participantes sobre el impacto del proceso gamificado, su éxito en fomentar el intercambio de prácticas pedagógicas y su eficiencia como una alternativa al desarrollo profesional ¿tradicional¿ se obtuvieron mediante la realización de encuestas previas y posteriores a la gamificación. Los resultados muestran un apoyo positivo al uso de la gamificación en un contexto escolar para aumentar el intercambio pedagógico y mejorar la confianza de los docentes en cuanto a la profundidad y uso de diferentes estrategias pedagógicas. Además, se demostró que la gamificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo para las escuelas. Finalmente, se identifican nuevas vías para futuras investigaciones sobre el uso de la gamificación para el desarrollo profesional del profesorado de las escuelas.
La gamificación introduce mecánicas de juego en contextos organizacionales para mejorar el impacto, los resultados o la participación del personal en un área específica de enfoque. Se explora el potencial del juego como sistema para compartir la práctica pedagógica en una escuela de educación secundaria internacional. Se parte de una actividad de 6 semanas que invita al profesorado a crear, desarrollar y compartir su práctica pedagógica a través de demostraciones en vivo con un/a compañero/a observador/a para recibir comentarios críticos. Se obtuvieron datos de catorce participantes, con una mezcla de experiencia profesional, todos/as trabajando en la misma escuela. Las percepciones de los/las participantes sobre el impacto del proceso gamificado, su éxito en fomentar el intercambio de prácticas pedagógicas y su eficiencia como una alternativa al desarrollo profesional ¿tradicional¿ se obtuvieron mediante la realización de encuestas previas y posteriores a la gamificación. Los resultados muestran un apoyo positivo al uso de la gamificación en un contexto escolar para aumentar el intercambio pedagógico y mejorar la confianza de los docentes en cuanto a la profundidad y uso de diferentes estrategias pedagógicas. Además, se demostró que la gamificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo para las escuelas. Finalmente, se identifican nuevas vías para futuras investigaciones sobre el uso de la gamificación para el desarrollo profesional del profesorado de las escuelas.
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