Strengthening research use in education policy : international landscape
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 69-105Resumen:
Se presentan los resultados de una encuesta realizada en 2021 por la OCDE en el marco del proyecto ¿Strengthening the Impact of Education Research¿ del Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (CERI, siglas en inglés), en el que se identifican los actores y mecanismos que facilitan el uso de la investigación en las políticas públicas en los sistemas educativos a la hora de integrar la evidencia en las políticas y en la práctica educativas. Los datos se recogen en los ministerios de educación de 37 sistemas que representan a 29 países. Se centra específicamente en el uso de la investigación en la elaboración de políticas educativas. Primero, se describe el desarrollo conceptual en el campo de la movilización del conocimiento. A continuación, se presentan las conclusiones relativas a los actores y mecanismos que facilitan el uso de la investigación, así como las barreras señaladas por los países. Más allá de los tres grupos principales de agentes, los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y los profesionales, se encuentran quienes financian la investigación, editores de libros de texto y empresas de tecnología educativa, laboratorios de ideas y redes de investigadores y profesionales, medios de comunicación y el alumnado, que desempeñan un papel en la movilización del conocimiento. Respecto a cómo se facilita el uso de la investigación, se analizan mecanismos según los modelos de Best y Holmes (2010)(lineal, relacional, sistémico) atendiendo a la divulgación de la investigación, la creación de capacidad y la monitorización y evaluación. Los mecanismos lineales y relacionales dominan el panorama de la movilización de la investigación en el ámbito de las políticas educativas. Los principales obstáculos que impiden el uso de la investigación son la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la investigación educativa (es decir, factores lineales). Para terminar, se presenta un breve debate en torno a los distintos elementos. En general, parece que el desarrollo conceptual en este ámbito (se ha evolucionado de los enfoques lineales a los sistémicos) aún no se ha traducido en acciones.
Se presentan los resultados de una encuesta realizada en 2021 por la OCDE en el marco del proyecto ¿Strengthening the Impact of Education Research¿ del Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (CERI, siglas en inglés), en el que se identifican los actores y mecanismos que facilitan el uso de la investigación en las políticas públicas en los sistemas educativos a la hora de integrar la evidencia en las políticas y en la práctica educativas. Los datos se recogen en los ministerios de educación de 37 sistemas que representan a 29 países. Se centra específicamente en el uso de la investigación en la elaboración de políticas educativas. Primero, se describe el desarrollo conceptual en el campo de la movilización del conocimiento. A continuación, se presentan las conclusiones relativas a los actores y mecanismos que facilitan el uso de la investigación, así como las barreras señaladas por los países. Más allá de los tres grupos principales de agentes, los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y los profesionales, se encuentran quienes financian la investigación, editores de libros de texto y empresas de tecnología educativa, laboratorios de ideas y redes de investigadores y profesionales, medios de comunicación y el alumnado, que desempeñan un papel en la movilización del conocimiento. Respecto a cómo se facilita el uso de la investigación, se analizan mecanismos según los modelos de Best y Holmes (2010)(lineal, relacional, sistémico) atendiendo a la divulgación de la investigación, la creación de capacidad y la monitorización y evaluación. Los mecanismos lineales y relacionales dominan el panorama de la movilización de la investigación en el ámbito de las políticas educativas. Los principales obstáculos que impiden el uso de la investigación son la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la investigación educativa (es decir, factores lineales). Para terminar, se presenta un breve debate en torno a los distintos elementos. En general, parece que el desarrollo conceptual en este ámbito (se ha evolucionado de los enfoques lineales a los sistémicos) aún no se ha traducido en acciones.
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