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Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244703
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Anotaciones.pdf (764.2Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez Torregrosa, Ana Belén; Cebrián Robles, Violeta; Ruiz Rey, Francisco José; Cebrián de la Serna, Manuel
Fecha:
2022
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 393-415
Resumen:

Se analiza la metodología de anotaciones multimedia (MAM) aplicada en un seminario presencial que fue obligado a virtualizarse totalmente mediante videoconferencias por culpa de la pandemia de COVID-19. Se realiza un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Se cuenta con una muestra de 42 estudiantes matriculados en un Máster coordinado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía en el semestre de invierno durante el curso académico 2020-2021. La organización del seminario sigue los siguientes pasos: primero se visualiza el vídeo que todos pueden seguir desde la plataforma de anotaciones de video, después, se realizan las anotaciones que responden a preguntas o indican dudas sobre el contenido, comentarios y valoraciones. Por último, se analiza con el alumnado la nube de palabras o las estadísticas que muestra todas las respuestas y se inicia un debate en profundidad. Se analizan los datos generados por los usuarios en las anotaciones y etiquetas realizadas en la plataforma CoAnnotation.com. y se utiliza un cuestionario de satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes. Se concluye que muchas metodologías activas que se desarrollaron durante el Covid19 son una solución exitosa demostrada, pero aún requiere un mayor número de aplicaciones a contextos diferentes, como investigaciones que analicen sus resultados con evidencias en otras temáticas como noticias falsas, la pseudociencia en las redes o contenidos sobre valores, entre otras.

Se analiza la metodología de anotaciones multimedia (MAM) aplicada en un seminario presencial que fue obligado a virtualizarse totalmente mediante videoconferencias por culpa de la pandemia de COVID-19. Se realiza un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Se cuenta con una muestra de 42 estudiantes matriculados en un Máster coordinado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía en el semestre de invierno durante el curso académico 2020-2021. La organización del seminario sigue los siguientes pasos: primero se visualiza el vídeo que todos pueden seguir desde la plataforma de anotaciones de video, después, se realizan las anotaciones que responden a preguntas o indican dudas sobre el contenido, comentarios y valoraciones. Por último, se analiza con el alumnado la nube de palabras o las estadísticas que muestra todas las respuestas y se inicia un debate en profundidad. Se analizan los datos generados por los usuarios en las anotaciones y etiquetas realizadas en la plataforma CoAnnotation.com. y se utiliza un cuestionario de satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes. Se concluye que muchas metodologías activas que se desarrollaron durante el Covid19 son una solución exitosa demostrada, pero aún requiere un mayor número de aplicaciones a contextos diferentes, como investigaciones que analicen sus resultados con evidencias en otras temáticas como noticias falsas, la pseudociencia en las redes o contenidos sobre valores, entre otras.

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Materias (TEE):
tecnología de la educación; enseñanza a distancia; medios audiovisuales; método activo; conferencia; enseñanza superior
Otras Materias:
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