Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 393-415Resumen:
Se analiza la metodología de anotaciones multimedia (MAM) aplicada en un seminario presencial que fue obligado a virtualizarse totalmente mediante videoconferencias por culpa de la pandemia de COVID-19. Se realiza un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Se cuenta con una muestra de 42 estudiantes matriculados en un Máster coordinado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía en el semestre de invierno durante el curso académico 2020-2021. La organización del seminario sigue los siguientes pasos: primero se visualiza el vídeo que todos pueden seguir desde la plataforma de anotaciones de video, después, se realizan las anotaciones que responden a preguntas o indican dudas sobre el contenido, comentarios y valoraciones. Por último, se analiza con el alumnado la nube de palabras o las estadísticas que muestra todas las respuestas y se inicia un debate en profundidad. Se analizan los datos generados por los usuarios en las anotaciones y etiquetas realizadas en la plataforma CoAnnotation.com. y se utiliza un cuestionario de satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes. Se concluye que muchas metodologías activas que se desarrollaron durante el Covid19 son una solución exitosa demostrada, pero aún requiere un mayor número de aplicaciones a contextos diferentes, como investigaciones que analicen sus resultados con evidencias en otras temáticas como noticias falsas, la pseudociencia en las redes o contenidos sobre valores, entre otras.
Se analiza la metodología de anotaciones multimedia (MAM) aplicada en un seminario presencial que fue obligado a virtualizarse totalmente mediante videoconferencias por culpa de la pandemia de COVID-19. Se realiza un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Se cuenta con una muestra de 42 estudiantes matriculados en un Máster coordinado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía en el semestre de invierno durante el curso académico 2020-2021. La organización del seminario sigue los siguientes pasos: primero se visualiza el vídeo que todos pueden seguir desde la plataforma de anotaciones de video, después, se realizan las anotaciones que responden a preguntas o indican dudas sobre el contenido, comentarios y valoraciones. Por último, se analiza con el alumnado la nube de palabras o las estadísticas que muestra todas las respuestas y se inicia un debate en profundidad. Se analizan los datos generados por los usuarios en las anotaciones y etiquetas realizadas en la plataforma CoAnnotation.com. y se utiliza un cuestionario de satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes. Se concluye que muchas metodologías activas que se desarrollaron durante el Covid19 son una solución exitosa demostrada, pero aún requiere un mayor número de aplicaciones a contextos diferentes, como investigaciones que analicen sus resultados con evidencias en otras temáticas como noticias falsas, la pseudociencia en las redes o contenidos sobre valores, entre otras.
Leer menos