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dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 431-438spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13659spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTitulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe establece el estado de la cuestión sobre la enseñanza de la historia en educación primaria en España a través de la legislación. Para ello se realiza un análisis de contenido del currículo estatal (Real Decreto 126/2014) y de los diferentes decretos autonómicos (N=17) a partir de categorías vinculadas a los diversos paradigmas de la didáctica de la historia. Se analizan el tipo de contenidos presentes así como la evolución en las enseñanzas propuestas en las mismas a lo largo de toda la etapa primaria. Se establecen cuatro variables: la adscripción territorial de la legislación, los contenidos asociados a la enseñanza del tiempo y la historia incorporados en las unidades de análisis mencionadas, el momento en el que se integran (señalando el curso concreto), y el ámbito sobre el que se aplican. También se consideran aquellos casos en los que las categorías mencionadas aparecen descritas únicamente como contenidos, pero no son especificadas posteriormente en criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje. Se observa en los resultados la enorme presencia de contenidos asociados a las tesis piagetianas (establecidas desde los años 90 del siglo XX), por encima de los más recientes postulados didácticos. También son escasas las alusiones al conjunto de habilidades asociadas al desarrollo del pensamiento histórico, salvo ejemplos como Valencia. Se concluye que, a pesar de los cambios en la legislación educativa, estos no han influido en la esencia de qué, cómo o cuándo se enseña la historia en las últimas décadas. Aun así, los resultados demuestran que es posible transformar el modelo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 415-438spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleTiempo e historia en educación primaria en España : análisis de la legislación educativa estatal y autonómicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13659spa


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