Nómadas del viento : una experiencia de acogida intercultural en el CEIP Francisco Arranz
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2010, v. 22 ; p. 149-184Resumen:
Describe el principio de una serie de iniciativas que tienen lugar en una comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con vistas a buscar las mejores prácticas de acogida para los nuevos miembros que llegan al centro. La búsqueda comienza con la organización de un cine fórum, Nómadas del viento, y continúa con la decisión de crear un clima confortable para todos a través de carteles de bienvenida, creación de cuentos, canciones y secciones interculturales en el periódico del colegio. Aunque el español es la única lengua que se utiliza en el centro, esta experiencia muestra cómo se puede aprovechar la diversidad lingüística y cultural del centro como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje para todos. Muestra también, cómo el trabajo en grupo y la participación de toda la comunidad educativa pueden generar prácticas que desarrollen la educación intercultural.
Describe el principio de una serie de iniciativas que tienen lugar en una comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con vistas a buscar las mejores prácticas de acogida para los nuevos miembros que llegan al centro. La búsqueda comienza con la organización de un cine fórum, Nómadas del viento, y continúa con la decisión de crear un clima confortable para todos a través de carteles de bienvenida, creación de cuentos, canciones y secciones interculturales en el periódico del colegio. Aunque el español es la única lengua que se utiliza en el centro, esta experiencia muestra cómo se puede aprovechar la diversidad lingüística y cultural del centro como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje para todos. Muestra también, cómo el trabajo en grupo y la participación de toda la comunidad educativa pueden generar prácticas que desarrollen la educación intercultural.
Leer menos