Governance reforms in comparative perspective and their path in the italian case
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2022Publicado en:
Teaching, research and academic careers : an analysis of the interrelations and impacts. Cham (Switzerland), 2022 ; p. 15-34Resumen:
Se analiza cómo la reforma de la gobernanza en la educación superior ha sido una especie de mantra que ha caracterizado las políticas gubernamentales en todo el mundo. Bajo la presión de la masificación, la globalización y las demandas socioeconómicas, los gobiernos han intervenido continuamente para rediseñar las características de los arreglos de gobernanza de sus sistemas de educación superior, así como la gobernanza institucional. Este esfuerzo común se ha caracterizado por la adopción de una plantilla común (es decir, el modelo de "dirección a distancia"), principalmente basada en la idea de hacer que las universidades sean más responsables de los objetivos de la sociedad mediante el uso masivo de la evaluación, la valoración y el seguimiento. Los resultados finales son muy diferenciados, debido a que cada país ha implementado una plantilla común de acuerdo a sus propias características y legados nacionales. En este contexto, el caso italiano muestra sus propias peculiaridades, mientras que las herramientas evaluativas han sido adoptadas significativamente en un diseño altamente contradictorio de otras dimensiones como la gobernanza institucional, las reglas de carrera y reclutamiento académico y la falta de objetivos sistémicos claros a alcanzar.
Se analiza cómo la reforma de la gobernanza en la educación superior ha sido una especie de mantra que ha caracterizado las políticas gubernamentales en todo el mundo. Bajo la presión de la masificación, la globalización y las demandas socioeconómicas, los gobiernos han intervenido continuamente para rediseñar las características de los arreglos de gobernanza de sus sistemas de educación superior, así como la gobernanza institucional. Este esfuerzo común se ha caracterizado por la adopción de una plantilla común (es decir, el modelo de "dirección a distancia"), principalmente basada en la idea de hacer que las universidades sean más responsables de los objetivos de la sociedad mediante el uso masivo de la evaluación, la valoración y el seguimiento. Los resultados finales son muy diferenciados, debido a que cada país ha implementado una plantilla común de acuerdo a sus propias características y legados nacionales. En este contexto, el caso italiano muestra sus propias peculiaridades, mientras que las herramientas evaluativas han sido adoptadas significativamente en un diseño altamente contradictorio de otras dimensiones como la gobernanza institucional, las reglas de carrera y reclutamiento académico y la falta de objetivos sistémicos claros a alcanzar.
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