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dc.contributor.authorOlivares Díaz, Daniela
dc.contributor.authorSegovia Alex, Isidoro
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 191-195spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13614spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243724
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia la evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria en Chile. Primero, se realiza un análisis de contenido de las normativas curriculares, un total de 78 documentos, que corresponden a cuatro periodos (1980,1996, 2002 y 2012), usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura. Se observa que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el tiempo, aunque no de forma rápida. El ritmo de los cambios hace que en ocasiones el currículo quede desfasado. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales, aunque aún son mayoría los problemas de final cerrado, rutinarios y de baja demanda cognitiva. Como conclusión, se considera que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones para trabajar la resolución de problemas en el aula, adoptando la definición de currículo de Tyler, centrada en una exhaustiva prescripción de objetivos, con menos protagonismo del profesor en la planificación de la enseñanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 175-196spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleEvolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.13614spa


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