El portafolio digital como autorregulador de los aprendizajes en el aula de educación musical
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2022Publicado en:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 221-230Resumen:
Se presenta el portafolio formativo individual implementado en la asignatura de "Música en la Educación Primaria" del área de música de la Universidad de Alicante. Se introdujo a partir de una metodología basada en la investigación-acción como medio para dar respuesta a las necesidades formativas individuales incorporando la reflexión como base de la construcción del conocimiento y que a su vez, permitiera analizar y recoger evidencias sobre el trabajo individual, el de equipo, construir el conocimiento sobre la investigación y fomento de la creatividad. Se implementó la herramienta del porfolio formativo individual en 5 grupos de dicha asignatura analizándose las percepciones del alumnado y del profesorado participante. De los resultados obtenidos se desprende que el porfolio es facilitador de una autoformación, permitiendo una reflexión continua y una organización efectiva del aprendizaje. Sin embargo y aunque exige una mayor carga docente al tener un seguimiento continuo y permanente, sí otorga evidencias de aprendizaje que facilitan una evaluación continua más real.
Se presenta el portafolio formativo individual implementado en la asignatura de "Música en la Educación Primaria" del área de música de la Universidad de Alicante. Se introdujo a partir de una metodología basada en la investigación-acción como medio para dar respuesta a las necesidades formativas individuales incorporando la reflexión como base de la construcción del conocimiento y que a su vez, permitiera analizar y recoger evidencias sobre el trabajo individual, el de equipo, construir el conocimiento sobre la investigación y fomento de la creatividad. Se implementó la herramienta del porfolio formativo individual en 5 grupos de dicha asignatura analizándose las percepciones del alumnado y del profesorado participante. De los resultados obtenidos se desprende que el porfolio es facilitador de una autoformación, permitiendo una reflexión continua y una organización efectiva del aprendizaje. Sin embargo y aunque exige una mayor carga docente al tener un seguimiento continuo y permanente, sí otorga evidencias de aprendizaje que facilitan una evaluación continua más real.
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