Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaiorano Lauría, Lucila Paola
dc.contributor.authorSabater Piqueres, Carlos
dc.contributor.authorCalvo Urbina, María Reyes
dc.contributor.authorMolina Jordá, José Miguel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 264-265spa
dc.identifier.isbn978-8-19506-52-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419506528.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243624
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una experiencia educativa cuyo objetivo es objetivo fomentar el aprendizaje de materiales porosos en asignaturas de ciencia de materiales de grados de ciencia e ingeniería a través de la transformación de una tecnología TIC como la impresión 3D en tecnologías propias de la sociedad del conocimiento (TACs - Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) para favorecer nuevas posibilidades educativas de aprendizaje y formación. Se presenta una metodología para implementar la herramienta de impresión 3D con el objetivo de fabricar de forma rápida y con bajo coste diversos materiales porosos para su estudio en modalidades organizativas de clases prácticas. La evaluación de la experiencia se realizó mediante encuestas de satisfacción utilizando tres instrumentos: i) cuestionarios anónimos realizados al alumnado mediante la plataforma Kahoot; ii) cuestionarios al profesorado implicado; y iii) cuestionarios a personal externo. La experiencia, se desarrolla con un total de 22 estudiantes voluntarios y organizada por 3 profesores y una investigadora posdoctoral, resultó motivadora para todos los participantes y representa un avance docente ya que no existe actualmente ningún trabajo en la literatura internacional sobre la caracterización fluidodinámica de materiales macroporosos en prácticas de laboratorio para cursos de universidad. El profesorado externo consultado apunta consideraciones a tener en cuenta sobre la facilidad de implementación de los resultados de esta experiencia educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEl profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 253-265spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmodeladospa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.titleDe las TICs a las TACs : implementación de la impresión 3D y simulación para el estudio de materiales porosos en grados de ciencias e ingenieríaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem